Los trabajadores de autobuses interurbanos denuncian la falta de medidas de seguridad

GETAFE/Sociedad (17/03/2020) – Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU, grupo ADO y el comité de empresa han manifestado su descontento por la situación generada por el coronavirus. Según los empleados, la dirección de la empresa muestra «la falta de empatía a la hora de tomar medidas ante esta emergencia de salud pública a nivel mundial, por la dejadez a la hora de suministrar Equipo de Protección Individual (EPI) necesarios para preservar la salud y la higiene de los trabajadores que día a día acuden a sus puestos de trabajo«. Además, también señalan «la dudosa aplicación de las normas de accesibilidad en transporte público tomadas por la comunidad de Madrid».

«Tenemos la sensación de estar en una rifa, en la que les importa más el beneficio económico que la salud de los trabajadores», aseguran los empleados de la compañía de autobuses. «Estamos cansados de esta situación, de que tomen acciones unilaterales ante una posible reducción de servicios, con la amenaza continua e implantación de las medidas que se tomen, sin dar opción a valorar horarios, cuadrantes de trabajo ni presentárselos al comité de empresa dado el caso. Solo quieren que ante esta situación excepcional, en la que todos tenemos que arrimar el hombro, la solución salga solo de los trabajadores, de sus nóminas y condiciones sociales. Dado que estamos realizando nuestra actividad de transporte regular de viajeros, al 100% de servicios prestados, siendo un foco de transmisión del covid-19 de alto riesgo, lo único que pedimos es que se vele por nuestra salud», han señalado los trabajadores.

Medidas de seguridad

El pasado viernes 13 de marzo, el comité de la empresa consensuó e indicó las medidas de seguridad ante el Covid-19, entre las que aseguraba la entrega de geles individuales de carácter hidroalcohólico, dosificadores de las mismas características en las entradas de las instalaciones, dispensadores de geles dentro de los vehículos para los usuarios, filas vacías tras el conductor con el texto fuera de servicio, limpieza y desinfección de los vehículos e instalaciones por personal cualificado, entre otras medidas.

Los trabajadores aseguran que las medidas tomadas por parte de la empresa son insuficientes a día de hoy, puesto que algunos compañeros no disponen de lo servicios mínimos de seguridad e higiene como el uso de geles. También manifiestan que los dosificadores situados en las instalaciones son insuficientes, al igual que los dispensadores para los usuarios. Sin embargo, este martes 17 de marzo se les ha proporcionado guantes de manera individual.

Otra de las medidas planteadas por la empresa era la regulación de las filas vacías de asientos situadas cerca del conductor de la que manifiestan que «solo se delimitan las butacas, no se restringue la cercanía con el conductor ante la ausencia de mamparas en toda la flota de autobuses, el acceso por la puerta trasera, evitar el cobro de efectivo o limitar el volumen de viajeros en los autobuses». Además, señalan que «la falta de ventilación en los vehículos al carecer muchos de ventanas», o las consecuencias que pueden provocar para «el personal de taller sin medios para la limpieza de filtros de A/A, el propio personal de limpieza dentro de la empresa realizando las labores de desinfección sin las medidas de protección adecuadas, por no decir la exposición a productos químicos y limpieza insuficiente al carecer de los medios, etc.».

Redacción Getafe Capital