Buenavista, Los Molinos y El Bercial, los barrios con más concentración en la salida de menores

GETAFE/Seguridad (29/04/2020) – La Policía Local de Getafe ha registrado que los barrios con más concentración en la salida de menores, del pasado domingo 26 de abril, han sido Buenavista, Los Molinos, El Bercial, la Plaza del Beso y el paseo de Alonso de Mendoza, entre otros. Esta concentración de personas se ha producido sobre todo en las zonas verdes y peatonales de los barrios.

Desde el cuerpo de seguridad se ha destacado que “con motivo de la salida de niños y niñas a la calle, el comportamiento de algunos padres y madres, ha estado muy lejos de ser responsable y solidario, incumpliendo el distanciamiento social mínimo, no dando el mejor ejemplo a sus hijos”. Ante estas actitudes, los agentes han dado prioridad inicialmente a la pedagogía policial por encima de la actuación sancionadora. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, también ha manifestado su descontento con la situación porque «tuvimos al final de la mañana imágenes que no nos gustaron. Nos hace sentirnos gilipollas a los que nos quedamos en casa. No se puede volver a repetir».

Pero también la Policía Local ha agradecido “a los que están cumpliendo la obligación de protegerse, porque con ello nos están protegiendo a todos. Gracias por hacer ese ejercicio de solidaridad por cumplir los plazos, que a todos se nos están haciendo igual de largos». «Es por la salud del conjunto de la población, entre todos lo estamos consiguiendo, si no, daremos pasos atrás. Getafe no se lo puede permitir. Que hagamos las cosas bien es la mejor manera de seguir disfrutando«, ha manifestado la alcaldesa.

Sanciones

La Policía Local de Getafe ha registrado 243 nuevas sanciones esta última semana, tanto a viandantes como personas en vehículos y establecimientos. Desde el inicio del Estado de Alarma por Covid-19 se ha identificado a 8.499 personas, 1.501 identificadas en la última semana. Sin embargo, a pesar de primar su labor informativa, ya se han cursado 1.330 sanciones, de las que 189 se han puesto en la última semana. En total se han cursado ya 1.633 sanciones, tanto a personas identificadas como a conductores.

En materia de vehículos, se han interceptado un total de 6.951, 830 de ellos en los últimos siete días; y 303 conductores sancionados, 40 conductores sancionados en la última semana. De esta manera, esta última semana se han cursado 229 sanciones entre viandantes y conductores. Además, continúa también el control de establecimientos, con un total de 245, siendo 20 controlados en la última semana con un resultado de 14 sanciones a locales.

Otras sanciones

En los múltiples controles de vehículos para comprobar el cumplimiento del confinamiento y los motivos de desplazamientos, se han localizado a 4 personas con diferentes requisitorias judiciales o policiales, o quebrantamiento de órdenes de alejamiento en esta semana, con la circunstancia añadida de que en los mismos, ya son 8 los conductores imputados por conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes. Destaca también el desmantelamiento de un local en el que varios jóvenes se reunían con el resultado de incautación de importantes cantidades de sustancia estupefaciente (marihuana, hachís, cocaína o quetamina).

Asistencias

En esta última semana se han atendido 14 auxilios a personas mayores, en domicilio por diferentes requerimientos, pero destacan los motivados por el seguimiento a sus aislamientos, al no contestar a las llamadas telefónicas de hijos o personal sanitario. Además de otras 5 actuaciones de estas características en la vía pública. Se han realizado además 8 intervenciones por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública entre varios jóvenes, 5 actuaciones por perros sueltos o potencialmente peligrosos y 3 por lesiones a las personas al intentar separarlos en peleas.

La Policía Local continúa recibiendo cientos de llamadas de vecinos, denunciando comportamientos irresponsables de otros que incumplen de manera reiterada las más elementales restricciones de confinamiento, bien por salidas frecuentes con compras mínimas, sacar varias veces al perro, o conversaciones con vecinos en la acera y los bancos.

 

Redacción Getafe Capital