El duelo en estos tiempos

GETAFE/Rincón Psicológico (15/04/2020) – Mientras muchos siguen aplaudiendo puntualmente a las 20 horas en sus balcones, relacionándose desde este pequeño lugar con sus vecinos, reconociendo caras, saludando a otros, muchos se han quedado anclados y bloqueados ante la  otra cara de esta realidad que son las muertes de fallecidos cercanos sin poder ser acompañados en sus últimos momentos, muchos esperan cuando será el siguiente, o si la llamada de esta tarde será para hablarme de ese otro amigo, familiar o vecino cercano que ha vuelto a morir de este «bicho» como algunos llaman.

Nos enfrentamos a uno de los mayores retos del siglo XXI , nuestros antepasados nos recordaban esa gran gripe de principios de siglo XX o situaciones de la posguerra pero ninguno de ellos esperaban que en pleno sigo XXI donde los avances tecnológicos de ciencia, investigación van a ritmos vertiginosos este siglo no pudiera frenar una bacteria más.

Hemos escuchado que este tempo nos transformará, nos inundan en prensa, mensajes, conversaciones, que esto nos hará mejores personas, se comienza a cegar uno y negarse, que es aún más peligroso el dolor, la tristeza y la incertidumbre, porque la incertidumbre da vértigo y esa falta de control nos atormenta, hasta hoy estábamos acostumbrados a tener cada rutina controlada.

Desde la psicología estamos participando desde el momento inicial del confinamiento a servicios de apoyo, asesoramiento, acompañamiento emocional, para todos aquellos que viéndose vistos por esta situación estén viviendo momentos de ansiedad, depresión e incluso duelo cercanos.

Hemos querido apostar por las emociones,  y seguiremos presente en ellas, conviviendo y proponiéndoos diferentes herramientas y  estrategias desde los momentos iniciales. No queremos ser ajenos a esta realidad, no queremos apostar sólo por las noticias positivas y aquellas que nos hacen evadirnos de una realidad ficticia.

Muchos desde sus hogares están viviendo un duelo, porque el duelo no es sólo el fallecimiento de esa persona que acompaña nuestra vida bien como compañero de viaje, amigo , pareja o familiar, el duelo es toda aquella pérdida que en cada uno de nosotros sucede a cada instante.

Duelo también es perder un trabajo o estar en casa forzosamente aislado para “salvar” a otros ciudadanos y a nuestra propia familia.

Apostamos fuertemente por la canalización de las emociones, en estos momentos llorar también se hace urgente, porque queremos recordaros que toda privación de la emoción hace que esta regrese con más fuerza y que los duelos no sanados volverán hasta que estos sanen en momentos donde se nos vuelva a disparar alguna herida.

Por ello queremos recordarte que desde RINCÓN DE LA PSICOLOGÍA no estás solo, como desde el momento en que iniciamos ya hace 3 años este rincón nunca lo estuviste, recibiendo emails, llamadas para acompañaros en vuestros instantes de vida.

Laura y Mónica psicólogas acreditadas sanitariamente con amplia experiencia laboral en hospital, asociaciones y fundaciones  donde trabajamos, seguimos aquí para acompañaros en aquello que requiráis.

Os recordamos nuestra web para consultarnos www.cspsicologia.es así como uno de nuestros teléfonos: 6 49 77 39 82 recordándoos que como todas las etapas vividas ésta también pasará.

LUZ Y OSCURIDAD. MONTAÑA RUSA. ACEPTACIÓN. DESARROLLO.

Redacción Getafe Capital