GISA entregará 500 mil euros en ayudas a autónomos

GETAFE/Economía (13/04/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través la Agencia de Desarrollo Local (GISA), ha aprobado una línea de ayudas extraordinaria dotada con un presupuesto de 500.000 euros para la reactivación de la actividad económica en el municipio, que ha sufrido las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID 19. Tanto pequeños empresarios como autónomos, pueden solicitar estas ayudas directas desde el martes 14 de abril hasta el jueves 30 de abril.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “estas ayudas se publican con la previsión de que en caso de ser necesario podamos ampliar su cuantía. Los autónomos y pequeños empresarios están haciendo un gran esfuerzo y se merecen toda la gratitud de la ciudad”. La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “el objetivo es apoyar al tejido económico de Getafe, porque seguimos de cerca sus circunstancias y estamos junto a ellos en estos momentos difíciles. Con ayudas como estas tenemos el objetivo de que se mantenga la actividad económica y los puestos de trabajo en el municipio cuando retomemos la normalidad”.

Iniciativa frente a la crisis del covid-19

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Getafe se ha consensuado con las asociaciones de pequeñas empresas, autónomos, comercio y hostelería, tras varias reuniones que mantuvieron con la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo por videoconferencia. También se ha pedido propuestas a las asociaciones para que desde el Ayuntamiento se analice la posibilidad de otras ayudas en el pago de tributos.

Las ayudas que se pueden solicitar hasta 2.000 euros, serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Sin embargo, serán aceptadas siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del Covid-19.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las ayudas se podrán solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de Getafe Iniciativas, por parte de pequeños empresarios y autónomos que se hayan visto afectados por el cierre temporal o por minoración ostensible de su actividad económica.

GISA ha hecho además un esfuerzo por simplificar las solicitudes, pare evitar trámites complicados. Las bases de estas ayudas se podrán consultar desde el martes 14 de abril, en la página web de GISA. Además, en esta página podrán encontrar los recursos y ayudas de todas las instituciones para autónomos, empresas, entidades y trabajadores, para hacer frente a las dificultades económicas surgidas por el efecto del COVID-19.  También encontrarán formación web gratuita a cerca de novedades fiscales relacionadas con el Covid-19, novedades laborales y otras; así como opciones de financiación y avales.

La alcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo han querido lanzar un agradecimiento muy especial a la plantilla de la empresa pública GISA, que durante las últimas dos semanas, incluyendo los días de Semana Santa, ha estado trabajando de forma incansable para que las ayudas y el resto de información estuvieran listas.

Asesoramiento gratuito

La Agencia de Desarrollo Local ofrece asesoramiento técnico y legal personalizado vía telefónica: 91 665 36 20, en horario de 8 a 15 horas o a través del correo electrónico: gisa@getafeiniciativas.es De este modo, atenderán a cada una de las empresas, pymes y autónomos del municipio en todas las cuestiones relacionadas con el Covid-19, sobre ayudas, subvenciones, acompañamiento en la realización de gestiones, y otras necesidades que planteen, de forma completamente gratuita.

GISA ha ampliado el servicio gratuito de asesoramiento legal en temas jurídico laborales a todos los vecinos. A través del mismo ofrece información a cualquier trabajador del municipio, sobre derechos y deberes laborales relacionadas con el Covid-19. Así como aspectos legales relacionados con contratos; nómina; convenios colectivos; convenio; derechos sindicales; finiquitos; despidos, etc. Además de información sobre subvenciones y líneas de ayudas en el ámbito laboral, y formación en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud.

Eliminación de cobros en los centros empresariales de GISA

Otra de las medidas tomadas por la Agencia de Desarrollo Local tiene como objetivo apoyar a las empresas, personas autónomas y personas emprendedoras ubicadas en los centros empresariales: Centro de Calidad, Centro de Empresas y Coworking. De esta forma, GISA no cobrará el precio establecido para todas las modalidades de prestación de servicios, mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas.

Redacción Getafe Capital