Más de 200 iniciativas de vecinos para ayudar durante el Covid-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (01/04/2020) – Desde que el 15 de marzo se habilitara la Oficina del Voluntariado Municipal, se han recibido más de 216 iniciativas de los vecinos de Getafe, que están llevando a cabo distintas actividades para ayudar en esta crisis del coronavirus. Desde la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, han sido organizados para hacer llegar las mascarillas y batas que fabrican en sus domicilios, a residencias de mayores y sanitarios. Además, realizan tareas de voluntariado ofreciendo comunicación telefónica y recados a las personas afectadas con coronavirus y a otros vecinos vulnerables. Las empresas y profesionales de la localidad también aportan sus granos de arena, con donaciones de materiales o realizando transportes.

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, agradece a «los vecinos de Getafe que están haciendo gala una vez más de su solidaridad, porque están realizando unas tareas que se hacen primordiales en estos momentos, y que además ayudan a sobrellevar este periodo difícil a quienes peor lo están pasando. Nosotros seguiremos creando esta red de contactos entre todas las personas y empresas del municipio que puedan ayudar».

Iniciativas solidarias

Desde los residentes del municipio se han recibido iniciativas para hacer la compra a personas mayores o que vivan solas, y farmacias que llevan medicamentos a los domicilios. Así como empresas que han realizado donaciones de almohadas y mantas para el Hospital Universitario de Getafe, o una empresa que ha puesto sus vehículos a disposición para llevar a sanitarios, y sus furgonetas para el reparto a domicilio, de las que está haciendo uso Protección Civil. Hay tiendas de telas que han donado material homologado, para hacer batas para los sanitarios y un grupo de voluntarias ha cortado los patrones en el Centro Cívico Juan de la Cierva, y las confecciona en sus casas. Otra empresa está realizando pantallas protectoras y el grupo de voluntarios CovidMakers Getafe ha impreso más de 1.800 viseras en 3D. Además, se reciben numerosas llamadas ofreciéndose a colaborar, y a través de Cruz Roja coordinan algunas tareas y se gestionan permisos de movilidad para colaborar en tareas concretas.

Un ejemplo es el del barrio de Perales del Río, donde 14 personas llevan a cabo el proyecto ‘Mascarillas y batas hechas con corazón’, realizando las mascarillas con tela, gomas y cintas, que después entregan en las residencias para que pasen primero por lavandería. Se las proporcionan a las dos residencias del barrio, Cerro de los Ángeles y Madre Maravillas y están en contacto con los comercios de la zona por si les hiciera falta. Por una parte, cinco personas voluntarias confeccionan batas con bolsas de basura y precinto, cuyos materiales son proporcionados tanto particularmente como desde la empresa municipal de limpieza LYMA. Además, 10 voluntarios de este barrio, ofrecen también comunicación telefónica y hacen recados a las personas afectadas con coronavirus, o a las personas más vulnerables en estos momentos para salir de casa, para lo que colaboran con Cruz Roja.

¿Cómo ayudar?

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden hacerlo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al teléfono: 608 79 62 46, o escribiendo al correo electrónico: oficina.voluntariado@ayto-getafe.org. Esta oficina centraliza todas las iniciativas ciudadanas, que plantean medidas de contención efectivas contra el COVID-19 en el municipio, y pone en contacto a diferentes personas interesadas en colaborar o que disponen de material para donar que pueda ser útil.

Redacción Getafe Capital