Podemos propone un proceso de reconstrucción industrial en Getafe

GETAFE/Sociedad (22/04/2020) – El grupo municipal Podemos ha propuesto considerar que la ciudad de Getafe participe en la reconstrucción industrial del país ante la crisis por coronavirus. De esta forma, explican que el municipio reúne la unión de la disponibilidad de suelo industrial y del conocimiento de la universidad para participar de manera activa en los planes gubernamentales, e iniciar un proceso de relocalización de sectores industriales esenciales que son fundamentales en tiempos de emergencia.

Según ha explicado Carlos Enjuto, concejal de Podemos, “en Getafe hemos sido testigos directos del proceso de cambio originado por la desindustrialización de la ciudad. Quienes pretendieron tapar este proceso con el incremento de suelo destinado a este ámbito no pueden hoy negar la evidencia: es necesario realizar importantes inversiones de capital público sobre nuestros polígonos industriales para ser atractivos a las factorías de la segunda década del siglo XXI”.

El grupo municipal señala que «tampoco podemos creer que el regreso de estas factorías a nuestro suelo va a significar un regreso a la creación de empleo masivo, aunque sí lo será de empleo digno y de calidad. La automatización es una realidad. Es necesario invertir recursos económicos importantes que permitan en la unión de conocimiento y producción. Getafe debe ser un referente en este ámbito. La instalación de estas factorías en nuestra ciudad puede servir para aumentar los ingresos de la hacienda pública, cuya correcta distribución de los mismos debe llegar a todos los hogares gracias a medidas, hoy fundamentales, como la renta básica para toda la ciudadanía».

Deslocalización industrial

El concejal de Podemos ha manifestado que “esta crisis sanitaria ha demostrado la excesiva dependencia occidental de la producción y de las cadenas de suministros orientales, lo cual afecta de manera directa en nuestro medio ambiente y nos deja indefensos en situaciones de crisis como esta. Una vez más se ha demostrado que la mayor rentabilidad económica no siempre es lo más eficaz y rentable para una sociedad».

Desde la formación morada consideran que «pese a la movilización y solidaridad de los trabajadores y empresas, es necesario replantearse acabar con las denominadas deslocalizaciones de factorías que tanta pobreza y paro han generado en occidente y determinar de manera nítida aquellas producciones esenciales para nuestro país». «No podemos obviar que, previamente a la crisis sanitaria, estábamos viviendo un periodo de cambio radical en cuanto a la reducción del uso de la mano de obra, debido a la automatización de, prácticamente, todos los procesos industriales. Esta crisis sanitaria y económica, según los expertos, va a acelerar este cambio».

Redacción Getafe Capital