El Ayuntamiento de Getafe propone no cobrar la tasa de terrazas y veladores - GetafeCapital.com

El Ayuntamiento de Getafe propone no cobrar la tasa de terrazas y veladores

GETAFE/Economía (06/05/2020)- El Gobierno Municipal de Getafe ha propuesto suspender temporalmente el cobro de la tasa de terrazas y veladores en la ciudad, como medida de apoyo directa a los autónomos y pymes de la hostelería. El objetivo es que los propietarios de bares y restaurantes no tengan que abonar esta tasa hasta los meses de verano de 2021.

La propuesta de la suspensión temporal de la tasa se trasladará a la Comisión de Reconstrucción ante el Impacto de la Covid-19 en la próxima reunión, que necesitará ser aprobada posteriormente con el apoyo del resto de grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento.  La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “si bien ya habíamos presentado propuestas para autónomos y pymes que pueden beneficiar al sector hostelero, es cierto que por sus características y las medidas de distanciamiento que durarán en el tiempo, queremos redoblar el esfuerzo y el apoyo del Ayuntamiento hacia estos emprendedores”.

Ampliación de terrazas

El Ayuntamiento anunció que no cobraría la tasa de terrazas y veladores mientras dure el Estado de Alarma, puesto que no se está haciendo uso de las mismas. Sin embargo, en las diferentes fases de la desescalada no se permitirá que estos elementos de ocio puedan disfrutarse al 100%, suponiendo una aminoración importante de los ingresos para los hosteleros.

En este sentido, el Gobierno Municipal propondrá también que las terrazas puedan ampliar el número de mesas temporalmente, siempre que las circunstancias lo permitan y tras estudiar cada solicitud para cumplir con las medidas de seguridad, de forma que sirva como otro empuje más para el empleo y el desarrollo económico. Para ello, desde el consistorio, están trabajando en permitir el uso de más superficie en las actuales ubicaciones o nuevos espacios. Mientras tanto el gobierno municipal ha informado que sigue manteniendo reuniones con las asociaciones de pequeños comerciantes periódicamente, a través de videoconferencia, con la participación de la alcaldesa y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico.

Medidas tributarias para autónomos y empresas

Desde el consistorio han asegurado que están trabajando actualmente en otras medidas de apoyo a través de bonificaciones tributarias, para autónomos y empresas que realicen el esfuerzo de continuar con la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Una de las medidas propuestas pasa por la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas empresas o autónomos que se hayan visto obligados a realizar un ERTE, pero que al finalizar el año hayan mantenido o recuperado la totalidad de la plantilla.

De la misma forma, también bonificaría el IBI a los autónomos sin plantilla a su cargo, que se hayan visto obligados a cesar su actividad temporalmente debido al Estado de Alarma. Además, han explicado que esta circunstancia se ampliaría a sociedades limitadas que carezcan de trabajadores. También proponen la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a pymes que hayan mantenido los puestos de trabajo tras la crisis. 

Asimismo, el Gobierno Municipal ha propuesto bonificaciones en la cuota del IBI a comercios y establecimientos de ocio y hostelería, que están siendo los principales afectados durante estas y las próximas semanas por el cese de sus actividades habituales.

Arrendadores

Con el objetivo de proteger a las familias vulnerables y también el mantenimiento de negocios ya establecidos en la ciudad, desde el consistorio también ha propuesto bonificaciones del IBI para aquellos arrendadores que hayan perdonado al menos dos mensualidades a familias en situación de vulnerabilidad. De la misma forma, establecerán bonificaciones para arrendadores de locales comerciales de hasta doscientos metros cuadrados que hayan eximido también dos meses de la renta en determinadas circunstancias.

Redacción Getafe Capital