Getafe no cobrará la tasa de terrazas y veladores hasta septiembre de 2021

GETAFE/Sociedad (28/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la propuesta del Gobierno Municipal de suspender temporalmente el cobro de la tasa de terrazas y veladores, además de los puestos del mercadillo, como medida de apoyo directa a la hostelería por la crisis del Covid-19. La suspensión, que ha entrado en vigor tras su aprobación en el pleno, se hará efectiva hasta el 15 de septiembre de 2021.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “durante más de 15 meses los hosteleros de Getafe y los vendedores del mercadillo tendrán la oportunidad de recuperar su actividad económica, en las diferentes fases de la desescalada, sin tener que abonar las tasas de ocupación de vía pública. Desde el Ayuntamiento vamos a acompañarlos en la vuelta a la normalidad, con esta y otras muchas medidas de apoyo”. Esta suspensión supone para el Ayuntamiento una reducción en las arcas municipales superior a los 400.000 euros.

Desde el consistorio se anunció, desde un primer momento, que no cobraría la tasa de terrazas y veladores, y del mercadillo, mientras no se hiciera uso de ellos en el Estado de Alarma. De esta manera, consideran que a pesar de permitir utilizar estos elementos de ocio ya durante la desescalada, el no poder hacerlo al 100% supone un obstáculo para la hostelería.

Ampliación en espacios públicos

El Gobierno Municipal ha dispuesto también que las terrazas puedan ampliar el número de mesas temporalmente tanto en zonas peatonales como en estacionamientos, siempre que las circunstancias lo permitan y tras estudiar cada solicitud para cumplir con las medidas de seguridad, de forma que sea otro espaldarazo más para el empleo y el desarrollo económico. Estas circunstancias se han extendido al mercadillo, que ha ampliado su superficie para que los puestos puedan prestar los servicios como lo hacían previo a la crisis sanitaria, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Ayudas para autónomos

La empresa municipal para el Desarrollo Económico de Getafe (GISA) ha anunciado una ampliación del 70% de las ayudas a autónomos, llegando hasta los 850.000 euros para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Según ha explicado la alcaldesa “no queríamos dejar a nadie atrás y todas las solicitudes que cumplían con los requisitos de las bases tendrán su ayuda”.

Bonificaciones fiscales

El Gobierno Municipal también ha propuesto una batería de bonificaciones fiscales para autónomos, pymes y empresas de Getafe que tras el impacto de la crisis sanitaria hayan seguido apostando por el fortalecimiento del empleo en la ciudad. Estas medidas, que deberán ser incluidas en las Ordenanzas Fiscales de 2021, supondrá una merma de más de 4.000.000 de euros.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Pingback: 850.000 euros para aliviar la crisis de autónomos y pymes - GetafeCapital.com

  2. Eva

    1 junio, 2020 at 21:22

    Vivo en la calle Camerún de Getafe y desde que ha vuelto a abrir la terraza es insoportable el ruido más de doce horas al día. Por la acera ya no se puede ni andar sin mantener la distancia social y encima no pagan impuestos cuando el resto de autónomos tenemos que seguir haciéndolo. No se puede decir nada más……para quien no lo sepa el piso se construyó antes que el bar.