850.000 euros para aliviar la crisis de autónomos y pymes

GETAFE/Reportaje (19/06/2020) –  No han descansado: día y noche, vacaciones y fines de semana. Los técnicos de GISA se conjuraron para poner su granito de arena en la ayuda a los autónomos y pymes del municipio: un granito de arena de 850.000 euros. Begoña Esteban es una de las técnicas veteranas de GISA que tuvo que asumir, junto a sus compañeros, el reto de gestionar unas ayudas inéditas y además de forma telemática. “En cuanto estalló la crisis, comenzamos a teletrabajar, algo a lo que no estábamos acostumbrados”.

La prioridad eran los autónomos y pequeños empresarios. “El decreto obligaba a un cierre total y sin saber por cuánto tiempo a muchas empresas, así que la prioridad fue establecer ayudas para intentar paliar la situación y ayudar luego a la reactivación”, explica Gema Cáceres, concejala de Desarrollo Económico.

En un primer momento se pusieron sobre la mesa 500.000 euros, “pero pronto vimos que no iba a ser suficiente, que había que ampliarlo”. La cifra final alcanza los 850.000 euros. “Se comenzaron a recibir muchísimas solicitudes y queríamos llegar a todos”, cuenta Begoña Esteban. En total han sido 1.458 solicitudes atendidas con unas bases claras: que fueran autónomos (el 77%) o pymes de menos de 10 trabajadores con sede fiscal y actividad en Getafe. Lo más complejo fue adaptar el proceso para que fuera telemático. “Aquí las asesorías han hecho un gran trabajo. Hemos tenido que hacer más de 850 requerimientos de documentación. Hemos aprendido muchísimo”, cuenta Begoña. “Presencialmente hubiera sido imposible”. Trabajaron fines de semana o durante las vacaciones de Semana Santa. “Íbamos revisando la documentación en grupos”. ¿El objetivo? Que se pudieran cobrar las ayudas de entre 712,5 y 2.000 euros lo antes posible. En dos meses ya se habían hecho las transferencias.

Ayudas pioneras

Gema Cáceres está orgullosa de cómo han trabajado en GISA. “Hemos llegado en tiempo y forma para poner nuestro granito de arena y tratar de evitar el cierre de muchos establecimientos”. Unas ayudas pioneras que después han replicado en otros municipios. “Nos han pedido las bases y nos han llamado de otros ayuntamientos (Fuenlabrada, Coslada…) para ver cómo lo habíamos hecho”, cuenta. Ayudas directas además, que son compatibles con otras y que se podían destinar al fin que considerara cada cual. Getafe ha dado la talla y Gema Cáceres recuerda casos de gente que podía haber accedido a la ayuda “pero que nos dijeron que ya tenían pensado cerrar y que preferían que se beneficiaran de ello otras personas”. Pero aún tienen más ideas. Para comercios comprometidos se va a crear un sello de calidad comercial para que los vecinos y vecinas sepan que ese establecimiento cumple con las condiciones higiénico sanitarias y de correcta atención al público. También destacan otras propuestas como un programa formativo para facilitar el relevo generacional de los comercios o la ampliación del programa de aparcamiento gratuito en Galerías Comerciales.

Tasa de terrazas

Para ayudar al sector de la restauración, el Pleno de Getafe aprobó la suspensión del cobro de la tasa de terrazas y veladores en la ciudad y de los puestos del mercadillo. No tendrán que pagar tasas hasta el 15 de septiembre de 2021. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, explicó que “durante más de 15 meses los hosteleros de Getafe y los vendedores del mercadillo tendrán la oportunidad de recuperar su actividad económica, en las diferentes fases de la desescalada, sin tener que abonar las tasas de ocupación de vía pública. Desde el Ayuntamiento vamos a acompañarlos en la vuelta a la normalidad, con esta y otras muchas medidas de apoyo”. Esta suspensión supone para el Ayuntamiento un aminoramiento en las arcas municipales superior a los 400.000 euros.

Plataforma digital de comercio de la mano de GISA

Todos los comercios de Getafe que quieran podrán estar en la nueva plataforma digital de comercio que ha comenzado a promover GISA, en coordinación con las asociaciones de ACOEG y AJE. La intención es poder gestionar el comercio on line de todos aquellos establecimientos que quieran unirse. La prueba piloto será en la Galería Lope de Vega, en el mes de julio. “Iniciamos este proyecto, tras comprobar los buenos resultados que está teniendo la venta telefónica y on line para los pequeños y medianos comercios de nuestro municipio, se trata de hacer una gran plataforma, en la que además se puedan gestionar los encargos y recogida de productos, se puedan publicitar comercios y locales de hostelería, y se puedan crear una central de compras, para que los propios comercios adquieran su mercancía con mayores ventajas”, explica Gema Cáceres, concejala de Desarrollo Económico.

La crisis del coronavirus “nos ha obligado a impulsar aún más el comercio digital, como mejor respuesta a la situación sanitaria, y ver las ventajas que tiene, que se quedarán cuando pase la misma”. Desde GISA se han estudiado distintos modelos de plataformas de comercio de España, para poner en marcha el mejor modelo posible. El proyecto está dirigido a la transformación digital y sostenible del comercio en todas sus modalidades desde una perspectiva urbana y turística, se iniciará con la Galería Comercial Lope de Vega, y posteriormente se extenderá a toda la ciudad.

Raquel González - Directora Getafe Capital