Finaliza el plazo para solicitar la ampliación de terrazas

GETAFE/Sociedad (21/05/2020) – El próximo martes 26 de mayo finaliza el plazo para solicitar la ampliación de las terrazas de los establecimientos de hostelería. Se trata de una medida propuesta por el Gobierno Municipal con el objetivo de que  los negocios puedan ofrecer sus servicios en las mejores condiciones de seguridad posible y como impulso para la recuperación económica de la ciudad. Las terrazas habituales y las nuevas solicitadas se podrán abrir cuando la Comunidad de Madrid entre en la Fase 1 de la desescalada.

El Ayuntamiento de Getafe ha recordado que aquellos establecimientos que no hubieran solicitado una terraza hasta ahora o hubiera sido denegada en el pasado, pueden volver a presentar su propuesta para que sea estudiada. Las solicitudes se pueden realizar preferentemente a través del registro electrónico del Ayuntamiento, se podrá pedir más información en el teléfono: 91 202 79 46, o bien a través del correo electrónico del departamento de Ocupación de la Vía Pública: via.publica@ayto-getafe.org.

La ampliación de las actuales terrazas se permitirá con un incremento proporcional en su ubicación peatonal actual, o bien de manera excepcional en las zonas de estacionamiento, siempre que los espacios lo permitan. Para las terrazas que se solicitan por primera vez, la solicitud de ampliación se tendrá que pedir a parte, y podrán hacer este trámite de forma paralela. El objetivo es que los establecimientos puedan cumplir con el distanciamiento físico de al menos dos metros en las mesas y con la limitación del cincuenta por cierto de las mesas autorizadas, al mismo tiempo que pueden prestar su servicio con garantías.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “es importante que la hostelería y los empleos puedan recuperarse lo antes posible, por eso estamos impulsando ayudas generales dirigidas a autónomos que benefician al sector, y otras específicas para este sector que van desde la suspensión de tasas por ocupar la vía pública hasta bonificaciones de impuestos como el IBI”. De esta manera, el Gobierno Municipal ha anunciado que no se cobrará la tasa de terrazas y veladores correspondiente al Estado de Alarma en el que no han podido desarrollar su actividad. Además, de forma paralela, ha propuesto suspender el cobro de esta tasa también hasta el verano de 2021. Así como una propuesta de rebajas de impuestos del 25% para autónomos, empresas y propietarios de locales alquilados.

Medidas de seguridad en terrazas

El plazo de la medida excepcional de ampliación de superficie de terrazas y veladores se extenderá inicialmente hasta el martes 15 de septiembre de 2020 pudiendo ser prorrogado en función las circunstancias y normativa posterior. Según el consistorio, transcurrida la actual situación, el número de mesas será el autorizado originariamente. Dependiendo de las condiciones del Ministerio de Sanidad, el incremento del número de mesas respetará la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible, con un incremento proporcional del espacio peatonal.

Entre las medidas sanitarias específicas a cumplir, los establecimientos deben asegurar que se mantiene la debida distancia de al menos dos metros entre las mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, permitiendo además que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal en las mismas.

Los establecimientos deberán llevar a cabo medidas de higiene y prevención, como la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y si no fuera posible, debe cambiarse a entre uno y otro cliente. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, en todo caso en la entrada del establecimiento o local.

También se evitarán las cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería etcétera, se almacenarán en recintos cerrados o lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores, y se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables. En cuanto a los aseos, su ocupación máxima será de una persona, salvo para quienes puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Dichos aseos deberán limpiarse y desinfectarse, como mínimo seis veces al día.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Ángel

    21 mayo, 2020 at 17:37

    DECISIÓN SALOMÓNICA:
    Nuestra querida y anhelaba Alcaldesa y su equipo de gobierno, han decidido ampliar la zona para la instalación de las terrazas a partir de la fase 1,al igual que no cobrar los impuestos por la instalación de las mismas hasta el verano de 2021,si no he leido mal.
    PRIMERO:
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno, qué los vecinos de la zona pegada a la terraza puedan descansar y vivir sin ruido hasta las 2,30 horas los fines de semana y hasta la 1,00 h resto de la semana?.(seguro que ninguno de ellos tiene una terraza debajo de las ventanas de sus dormitorios).
    SEGUNDO:
    Espero que sean igual de espléndidos (en lo referente a condonar impuestos),con el resto de los ciudadanos del municipio.
    TERCERO:
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno que los vecinos tengan que hacer cis zas, para poder entrar en los portales de sus domicilios?.
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno que los vecinos no puedan descansar por la noche debido a los golpes,voces, ruidos,etc. producidos por el personal que hay en la terraza y no respeta el descanso de los demás.?
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno el que los ciudadanos que transitan por la calle tengan dificultad para desplazarse por la misma?.
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno que los niños que están jugando en el parque vean que a su lado se beba y fume sin ningún control?.
    Que más le da a la Alcaldesa y su equipo de gobierno el cobrar los impuestos de las terrazas a los dueños de las mismas, si lo no recaudado recae sobre el resto de los ciudadanos.?(yo quiero el mismo privilegio).
    No sigo Sra. Alcaldesa porque me parece indignante que para beneficiar a un colectivo,se tenga que perjudicar al otros ciudadanos, condenandolos a no poder vivir tranquilos en sus domicilios con el trabajo que ha costado conseguirlos.
    Cómo se nota que ni la Alcaldesa ni su equipo de gobierno tienen una terraza debajo de sus domicilios.(como ya he dicho).
    Por cierto, estoy aún esperando la resolución de mi petición formulada sobre este tema en Septiembre de 2017. Le recuerdo que está Vd. obligada a contestar. Igual para el Ayuntamiento que Vd. Preside hay normativa distancia.