¿Es una buena solución un aire acondicionado portátil?

GETAFE/Varios (04/05/2020) – La llegada del verano está prácticamente a la vuelta de la esquina, y antes de que este llegue es conveniente conocer algo más sobre los sistemas de aire acondicionado portátil para el hogar. Estos aparatos son una solución más para combatir los rigores del estío, y este año pueden terminar de dar la campanada. No sabemos si las medidas de confinamiento por el COVID-19 han sido efectivas, así que no es nada descabellado pensar en un verano totalmente en casa. Los diferentes análisis y comparativa del aire acondicionado portátil son siempre un buen recurso a la hora de decantarse por algún modelo en concreto. En este artículo vamos a ver cuáles son los factores en los que debes fijarte a la hora de adquirir un aire acondicionado portátil.

Qué es un aire acondicionado portátil

Se trata de un sistema de refirgeración adecuado para bajar la temperatura de forma rápida, así como para deshumidificar en algunos casos, estancias de un tamaño medio. El aire acondicionado portátil necesita de un tubo de evacuación por el cuál se expulsa el aire caliente de la estancia en la que lo coloquemos, ya que se encarga además de enfriar el aire caliente al eliminar la humedad.

La palabra portátil en este caso es casi un eufemismo, porque es la longitud del tubo la que determina el grado de portabilidad de este aparato. Normalmente se debe practicar un agujero en la pared, en el cristal, o bien dejar un hueco de una ventana abierta para evacuar ese aire caliente. Lo más habitual en estos casos es elegir la sala en la que el aire acondicionado portátil estará instalado de manera permanente, normalmente un salón. Estos aparatos además cuentan con una serie de ventajas que lo hacen una buena opción de compra.

Las ventajas de un aparato de aire acondicionado portátil

Para comenzar, un aire acondicionado portátil tiene la ventaja con respecto a los sistema fijos del precio. Son bastante económicos, por lo que adquirir uno no supone un esfuerzo demasiado elevado. Los comercios y empresas que los venden on line pueden además ofrecer financiación par depende de qué casos.

Los aparatos de aire acondicionado portátil no requieren de instalación, en todo caso hay que requerir los servicios de un cristalero para que haga un agujero en algún hueco de puerta o ventana exterior, con el objetivo de sacar el tubo de evacuación de aire caliente. Estos agujers además pueden taparse cuando retiremos el tubo en otoño con un accesorio que viene incorporado en todo el conjunto.

Los aparatos de aire acondicionado portátil son una buena solución para refrigerar estancias de pequeño y mediano tamaño. Por eso, a la hora de adquirir uno hemos de concoer previamente cuál es la superficie del lugar en donde se instalará, para que no nos quedemos cortos de potencia y podamos tener unos buenos resultados. En las especificaciones de estos aparatos siempre se indica la suoerficie máxima que pueden refrigerar, por lo que haciendo un simple cálculo podremos salir de dudas.

El consumo de un sistema de aire acondicionado portátil es además bastante más bajo si lo comparamos con un aparato de aire acondicionado fijo, lo que se traduce en un ahorro importante en la factura de la luz. Los sistemas de aire acondicionado portátil consiguen rebajar bastantes grados la temperatura de la sala en poco tiempo, y pueden programarse para que se enciendan y desconecten a determinadas horas, además de hacerlo a la temperatura que le indiquemos. Contar con uno que tenga mando a distancia es siempre la mejor opción de comora.

Sin embargo, estos aparatos cientan también con alguna desventeja que debemos conocer. Por ejemplo, solo son capaces de enfriar una sala, no todo el domicilio, con lo que los cambios bruscos de temperatura son muy evidente cuando por ejemplo, vamos al baño. Otro de los inconvenientes añadidos es el ruido, ya que motor que mueve todo el equipo está dentro de la sala, por lo que hay que fijarse en alguno que sea lo más silencioso posible, Esto puede no suponer demasiado inconveniente, pero sí que lo es si el aparato de aire acondicionado portátil que compremos lo vamos a usar en un dormitorio.

Sea como sea, los aparatos de aire acondicionado portátil ponen al alcance de todo el mundo algo que hasta hace poco era un lujo. Gracias a la posibilidad de ser colocados en cualquier lugar, ya que se acoplan a casi todas partes, su tamaño cada vez más compacto, y la bajada de sus precios, hacen de estos aparatos una gran solución para personas que quieran pasar un verano más liviano sin tener que invertir mucho. Obtener el mejor asesoramiento, aíi como conocer las medidas de la habitación en la que lo pongamos, son quizás los factores mas importantes a la hora de asegurarnos el éxito de estas instalaciones.

Redacción Getafe Capital