Getafe destina más de 1.200.000 euros para ayudas de necesidades básicas frente al Covid-19 - GetafeCapital.com

Getafe destina más de 1.200.000 euros para ayudas de necesidades básicas frente al Covid-19

GETAFE/Economía (12/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha reforzado con el presupuesto municipal las Ayudas de Emergencia con una inyección presupuestaria de más de 1.200.000 euros para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que lo necesiten en la ciudad. De esta manera, la delegación de Bienestar Social atenderá los casos específicos de vecinos y familias como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia.

Este martes 12 de mayo el gobierno local ha informado sobre este incremento en la reunión del Grupo de Trabajo Social y Sanitario de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad frente al Covid-19 a los grupos municipales, a excepción de PP y Vox que han decidido no participar. Nieves Sevilla, concejala de la delegación, ha explicado que “en Getafe ya disponíamos de este tipo de ayudas, pero dado el incremento de llamadas y servicios derivados del Covid-19 que están atendiendo las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, hemos visto necesario impulsar un aumento del presupuesto para llegar a más familias”.

Ayudas de Emergencia

Las Ayudas de Emergencia van dirigidas a cubrir las necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres principalmente. Las familias y vecinos deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del teléfono: 91 202 79 67, y acreditar que su situación personal ha empeorado en las últimas semanas como consecuencias de la crisis sanitaria y social que ha provocado el coronavirus. Las trabajadoras sociales estudiarán cada caso para determinar la concesión de estas ayudas.

Al inicio de la crisis sanitaria, la delegación de Bienestar Social ya concedió 100.000 euros en ayudas para cubrir estas necesidades básicas. Además de los 194.000 euros que se pusieron a disposición en los primeros días para garantizar la alimentación de menores que cuentan con beca de comedor durante el curso escolar, y de las personas mayores vulnerables o con dificultades para acceder a una correcta alimentación durante el Estado de Alarma.

Plataforma Social Alimentaria

Estas ayudas económicas no son las únicas que se han puesto en marcha tras la declaración de Estado de Alarma. Desde la delegación de Bienestar Social, se ha creado en coordinación con las entidades del Banco de Alimentos de Getafe, una plataforma para que el reparto a casi nuevas 500 familias vulnerables, además de las que ya atendían anteriormente, se realice de forma más eficaz. Así se han establecidos zonas dentro de la ciudad que atienden cada una de las entidades que forman parte: Asociación Solidaridad y Esperanza, Fundación Hospital de San José, Asociación La Manó del Ángel y las parroquias San Pablo, Nuestra Señora del Cerro, Santa Teresa de Jesús y San Sebastián. Por su parte Protección Civil de Getafe está colaborando activamente en este reparto.

Atención presencial

Además, durante esta semana la delegación de Bienestar Social retoma la atención presencial, siempre con cita previa, en los centros cívicos de Juan de la Cierva y La Alhóndiga, con el objetivo de ofrecer mejor este tipo de servicios y ayudar de forma más eficaz en las situaciones de vulnerabilidad.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.