Lo estamos consiguiendo

GETAFE/Palabra de concejal (11/05/2020) – La crisis sanitaria y social que afecta a nuestro país y al mundo entero no es ajena a Getafe. Porque más allá de las cifras frías sobre contagios y fallecimientos, quedará para siempre en nuestra memoria la pérdida de familiares, amigos y vecinos a quienes además no estamos pudiendo despedir en las circunstancias que se merecen. Una gran pena persiste estas semanas en todos nosotros, por los que se fueron sin poder ganar esta lucha contra el virus.

También es cierto, y es importante destacarlo, que en Getafe no hemos bajado los brazos. Cada día miles de profesionales y personas voluntarias siguen en primera, segunda o tercera línea ayudando para que todo esto pase lo antes posible. Para volver a vernos en la calle, para abrazarnos de alegría y que ganen solo las sonrisas.

El camino va a ser largo, primero tenemos que vencer al virus. Aún nos quedan semanas y meses en los que las recomendaciones sanitarias marcarán nuestras rutinas. Días extraños y difíciles que sin embargo es necesario para llegar a esa meta de la normalidad, que ahora todos deseamos pero que a la que antes no dábamos importancia.

Y mientas todo eso sucede, mientras Getafe comienza a dar poco a poco algunos de esos pasos, desde el Ayuntamiento nos estamos preparando para lo que está por llegar. Por eso, hemos creado la Comisión para la Reconstrucción Ante el Impacto de la COVID-19, de la que formamos parte todos los grupos políticos a excepción de VOX que ha decidido no participar. También realizarán sus aportaciones el Consejo Social de la Ciudad, como máximo órgano de participación ciudadana de Getafe, y la Mesa por el Empleo, que aúna a los representantes del desarrollo económico de la ciudad.

También, desde el propio Gobierno Municipal hemos lanzado algunas iniciativas, como las ayudas de hasta 2.000 euros a autónomos y PYMES para amortiguar estas semanas de parón de sus negocios; la propuesta de suspensión del cobro de la tasa de terrazas a la hostelería hasta el verano de 2021 a un sector que continuará con ciertas restricciones en los próximos meses; la posibilidad de ampliar las terrazas para cumplir con la normativa sanitaria y al mismo tiempo favorecer el desarrollo económico; las bonificaciones en el IBI o el IAE a empresas que mantengan los puestos de trabajo una vez recuperada la normalidad; las bonificaciones del IBI para arrendadores de viviendas particulares o comerciales que condonen al menos dos meses de los alquileres y otras.

Por tanto, mientras seguimos centrados en acabar con la emergencia sanitaria, en volver a recuperar la normalidad para nuestra salud, no dejamos de mirar hacia adelante para remontar esta situación social cuando eso suceda. No será fácil, pero este Gobierno Municipal está comprometido con las familias de Getafe, con nuestros mayores, con ayudar a quienes peor lo están pasando y soñar con una victoria que sea de todos y todas.

Lo estamos consiguiendo.

Redacción Getafe Capital