Podemos exige la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

GETAFE/Sociedad (11/05/2020)  –  El grupo municipal Podemos ha propuesto, como primera acción de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de Getafe, la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y  Sostenibilidad Financiera. La formación considera » fundamental poder utilizar los casi 90 millones de euros que hoy están disponibles en las cuentas bancarias de este ayuntamiento y son el dinero de todas los vecinos de Getafe”.

Esta petición se ha realizado durante la celebración del primer pleno telemático de la historia de Getafe, donde se ha aprobado la constitución de una Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad. Según han explicado desde la formación morada “llevamos años denunciando la inmoralidad que supone anteponer el pago de la deuda a las necesidades de la ciudadanía. Desde la crisis de 2008 esta situación nos ha llevado a más de una década de recortes que han dejado muy débiles a elementos fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales de nuestro país para hacer frente a la pandemia. Una vez demostrada su ineficacia es la hora de cambiar de rumbo y poner delante los intereses de los vecinos de Getafe para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

Desde la formación consideran “que ninguna persona autónoma, comerciante o empresaria entendería que este dinero permanezca en las entidades bancarias y no sirva para ayudarles a hacer frente a la situación en estos momentos, en los que está en juego la salud de todos”. Alba Leo, portavoz del grupo municipal, ha explicado que “incluso la FEMP, órgano de representación de todos los Ayuntamientos de España, donde están todas las formaciones políticas de nuestro país, así lo ha solicitado”.

Acuerdo municipal

De esta manera, instan presionar tanto al Gobierno de Coalición como a la Comunidad de Madrid. “Para acabar con el incremento de desigualdad que cualquier crisis genera, nosotras no tenemos ningún problema en exigir al Gobierno de Coalición progresista cuestiones que nos parecen esenciales en estos momentos. Esperamos que los tres partidos de la derecha hagan lo propio exigiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla sus competencias y defiendan a los vecinos de Getafe”, han manifestado desde la formación.

La portavoz además ha invitado a todos los grupos municipales para que “el primer acuerdo de esta comisión refleje la voluntad clara y nítida de toda la Corporación municipal de poner todos los recursos municipales para conseguir que esta crisis no deje a nadie atrás. Para que todos los vecinos de nuestra ciudad puedan vivir sin miedo, sin angustia. Para que todos hagamos de Getafe una ciudad que esté a la altura, una ciudad con futuro y digna de vivir en ella”.

Redacción Getafe Capital