Ecologistas en Acción Getafe sugieren varias propuestas post Covid-19

GETAFE/Sociedad (29/06/2020) – La organización Ecologistas en Acción Getafe ha sugerido varias propuestas para la reconstrucción post Covid-19 en materia de servicios públicos como políticas educativas, sanitarias, medioambientales y sociales. La organización ha explicado que «venimos reclamando una transformación global de los sistemas productivos, de distribución y consumo, entendiendo que para llegar a tal fin debemos actuar desde el ámbito local. Las administraciones locales son las que, por su cercanía, ofrecen mayores posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas y defender el territorio de las constantes agresiones que nos han llevado a la crisis eco-social en la que nuestra sociedad está inmersa».

«Ciudades como Getafe, generan mecanismos altamente perniciosos para el medio ambiente en forma de gasto de materiales y energía, movilidad dependiente de los combustibles fósiles y grandes focos de residuos altamente contaminantes que hacen peligrar la calidad del aire que respiramos, y contribuyen a generar emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta», han señalado desde Ecologistas en Acción Getafe. De este modo, la organización ha planteando varias propuestas, en torno a diferentes materias, que sirvan para la reconstrucción del municipio.

Urbanismo y vivienda

La organización ha manifestado que los nuevos barrios como Getafe Norte, Buenavista, Los Molinos y El Bercial han contribuido a un fuerte crecimiento inmobiliario, un modelo de ciudad disperso y la falta de interconexión que supone numerosos desplazamiento diarios en vehículos privados. Por ello, en materia urbanística, proponen: impedir la construcción de nuevas promociones inmobiliarias a excepción de viviendas de promoción pública, la creación de una oficina de planeamiento urbano, promover estructuras urbanas que prioricen las actividades locales y defiendan el barrio como unidad de convivencia, desarrollar un modelo de ciudad compacta y concentrada, preservar espacios amplios de relación y encuentro, promoción del comercio local, priorizar la movilidad limpia, mejorar la eficiencia energética de viviendas, desincentivar las viviendas vacías y promocionar el alquiler social, así como la recuperación de espacios industriales obsoletos.

Movilidad y calidad del aire

Ante los registros de la calidad del aire, consideran que Getafe se encuentra en una posición vulnerable debido a las vías de comunicación terrestres que pasan o atraviesan el término municipal como la A-42. La organización apuesta por: realizar un estudio de la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, publicar un protocolo municipal para combatir los episodios de altas emisiones de NO2, incluir la medida de partículas PM2’5, instalar una estación medidora de emisiones industriales, realizar campañas temporales de medición de calidad del aire y ruidos, proponer el plan de zonas de bajas emisiones, mitigar el tráfico y apostar por la creación de un carril bus en las autovías A-42 y A4, mejorar y potenciar los servicios de transporte público y en bicicleta, entre otras propuestas.

Reducción de combustibles fósiles

En materia de consumo de energía, Ecologistas en Acción proponen «crear un polo industrial de energía renovable en Getafe, que no se componga exclusivamente en la fabricación de paneles solares (un mercado con mucha competencia de países como China), sino de fabricación de otras tecnologías como inversores y equipos de seguimiento solar», plantean reducir y controlar contaminación acústica y lumínica, rehabilitar edificios para hacerlos más eficiente energéticamente y crear  programas educativos para fomentar consumos sostenibles. Asimismo, también ponen el foco en la presencia del amianto en la ciudad.

Residuos

La organización ecologista señala que el municipio, según los objetivos de las directivas europeas, en 2019 solo ha alcanzado el 21,05% del total de residuos generados frente al 50% previsto para 2020. Para ello, proponen realizar campañas contra el despilfarro de alimentos, el uso de recipientes reutilizables para realizar la compra en comercios y sobre el uso de productos envasados en plásticos.

Otras propuestas

Entre otras propuestas, Ecologistas en Acción apuestan por la realización de una política educativa municipal, potenciar el empleo verde en la ciudad, así como proteger los espacios protegidos, parques y zonas verdes como el Río Manzanares y el Arroyo Culebro.

PROPUESTAS ECOLOGISTAS EN ACCIÓN POST COVID19

Redacción Getafe Capital