Getafe obtiene el sello Infoparticipa 2019 de la UAB a la transparencia

GETAFE/Sociedad (03/06/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha obtenido el Sello Infoparticipa 2019, que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, con una puntuación por segundo año consecutivo del 96%. Este galardón sitúa a Getafe nuevamente entre los ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Modernización, Participación y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, se ha congratulado de “seguir ofreciendo servicio a los vecinos de Getafe, de una forma clara y transparente, de manera que no solo ponemos a su disposición todas las cuentas, sino que además facilitamos que accedan a toda la información que necesiten o deseen conocer de forma sencilla”.

Sello Infoparticipa

El sello Infoparticipa mide la calidad y transparencia de la comunicación pública y se otorga a partir del análisis realizado por el laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, en reconocimiento a las buenas prácticas en las webs de los ayuntamientos. Además de Getafe, también han obtenido este sello los ayuntamientos de Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Madrid. Las dos últimas ediciones han ido acompañadas de la concesión del Sello Infoparticipa.

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se realizaron las evaluaciones a las 179 webs de los ayuntamientos madrileños, según los 48 indicadores del análisis. Asimismo, en esta edición, Infoparticipa ha subido el listón de la calidad en la información y la documentación, que debe estar actualizada, ser comprensible y de fácil localización.

En la Comunidad de Madrid se han realizado tres evaluaciones a todos los ayuntamientos y hasta un máximo de cinco en los de mayor población. Destaca en el estudio, “el porcentaje excesivamente alto de ayuntamientos que no alcanzan el aprobado en esta última oleada. Sólo el 13% aprueban y el 87% suspenden y de estos el 82% ni siquiera alcanzan el 24%”. Cuando la situación sanitaria lo permita se prevé organizar un acto de entrega de los Sellos y un debate sobre el estado actual de la transparencia.

Portal de transparencia municipal

Getafe cuenta con el portal Gobierno Abierto, conformado para acoger dos grandes áreas prioritarias para el gobierno municipal como son la Transparencia y la Participación. El materia de transparencia, el portal acoge a su vez cuatro grandes áreas como el propio Portal de Transparencia; información actualizada sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Getafe; información de los altos cargos del Ayuntamiento, y el Observatorio de datos de la ciudad, para que vecinos puedan conocer también al detalle multitud de aspectos y la comparativa con respecto a otras ciudades.

El Portal de Gobierno Abierto ha sido diseñado con un lenguaje más sencillo, con más información y más facilidad para llegar a los datos. Con dos posibilidades que también están al alcance de la ciudadanía, por un lado la suscripción a cada una de las áreas de este portal y por otro la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales.

Redacción Getafe Capital