Getafe presenta el Plan Colegios con una inversión de 13 millones de euros

 

GETAFE/Educación (09/06/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha presentado el ‘Plan Colegios’, con el que va a llevar a cabo la remodelación y modernización de todos los colegios públicos de Getafe, Escuelas Infantiles municipales y Casitas de Niños. Este proyecto, que comienza este año y se desarrollará hasta 2023, cuenta con una inversión de 13 millones de euros.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “es una apuesta fortísima por la educación pública en nuestro municipio, para que las familias y los docentes cuenten con instalaciones de calidad y se centren únicamente en el aprendizaje. Defendemos una educación pública sólida y eso empieza por unas instalaciones adecuadas que elimine barreras y genere espacios para compartir. Es uno de nuestros proyectos más ambiciosos para la legislatura”.

Plan Colegios

Desde el consistorio aseguran que el Plan Colegios ha supuesto meses de preparación por parte de las concejalías implicadas junto con la coordinación de la alcaldía. Para ello, han visitado todos los centros públicos y han recogido todas las propuestas que han hecho llegar estos, de forma que los trabajos que se realicen sean realmente satisfactorios. “Es una nueva forma de trabajar y planificar los objetivos, con mayor perspectiva y sin dejar a nadie atrás, realizando obras importantes en cada uno de los centros públicos de la ciudad”, ha señalado Hernández.

El Plan Colegios se articula sobre el ‘Objetivo 4 de desarrollo sostenible: de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’. De esta forma, el Gobierno Municipal planifica las actuaciones en los colegios de la localidad, de forma participada, fruto de la combinación de las actuaciones ganadoras de los Presupuestos Participativos, de las propuestas recibidas desde los propios centros y de los criterios aplicados desde la delegación de Mantenimiento.

Más de 300 actuaciones

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la concejala de Educación, Ángeles García, y la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, han mantenido una reunión con los directores de los colegios públicos de Getafe, para darles a conocer de primera mano este plan que cuenta con más de 300 actuaciones como punto de partida. Además, durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Getafe, está colaborando también con las direcciones en preparar los centros públicos para las diferentes fases de la desescalada y la vuelta a las aulas de los menores.

Entre las medidas se encuentran la adecuación y accesibilidad de las instalaciones, destacando algunos trabajos como la remodelación de fachadas; mejora de la eficiencia energética con el cambio de todas las calderas de gasoil a gas y un fuerte impulso al cambio de luminarias por luces led; instalación de un ascensor; acondicionamiento de areneros; pintura en exterior e interior; mejora de los muros y el vallado; mejora de los suelos en aulas y pabellones; mejoras en vestuarios; renovación de patios; cambio de ventanas y puertas; mejora de techados en patios o el arreglo de pistas deportivas y gimnasios, entre otros.

Adelanto de las obras de verano

El Ayuntamiento de Getafe ha adelantado las obras de verano, de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio para prepararlos para la nueva normalidad. Estas obras se iniciaron antes de lo previsto, para aprovechar este periodo en que con motivo del Covid-19 no hay actividad lectiva en el centro. Además han contado con un aumento de la inversión, en 220.000 euros más de los 460.000 euros que se venían invirtiendo en años anteriores. También se ha llevado a cabo una limpieza general y la desinfección de todos los centros, tanto de cara a su apertura en la Fase 2 de desconfinamiento, así como para su uso de los centros abiertos en vacaciones.

Limpieza especial y desinfección de colegios

La Empresa de Limpieza Municipal (LYMA) ha intesificado desde el pasado 11 de mayo, el servicio de limpieza de edificios y hasta la fecha, en los 30 colegios y 6 escuelas infantiles de la localidad, se ha realizado la limpieza y desinfección de un total de 200 aulas, unos 12.000 m2, así como 120 espacios comunes como pasillos, escaleras y vestíbulos y 100 baños. Diariamente se desinfectan todos los espacios utilizados por Dirección, lo que equivale a unos 2.000 m2. Todas las superficies se limpian con desinfectantes industriales, con base de amonios cuaternarios, que son los más eficaces del mercado y recomendados por el Ministerio de Sanidad. Además, se ha puesto en marcha su nueva página web educativa para el correcto reciclaje de los residuos. 

Reivindicaciones a la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, mantiene las reivindicaciones a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sobre las necesidades de las infraestructuras educativas de Getafe. Según el Gobierno municipal, estas pasan por dar solución a las obras inacabadas en el CEIP Miguel de Cervantes, donde además se ha pedido que haya zonas exteriores cubiertas para el recreo; así como la necesidad de construcción de un segundo colegio, de 0 a 12 años años, y un instituto en Los Molinos. En cuanto al CEIP María Blanchard, en el barrio de Buenavista, se continúa pidiendo aumentar el número de aulas.

La alcaldesa ha recordado la necesidad de concluir las obras de ampliación del IES Elisa Soriano Fisher, así como que la segunda fase de la adaptación del CEE Ramón y Cajal, incluya la rehabilitación general del gimnasio y la necesidad de la instalación de un segundo ascensor. Asimismo, Getafe reclama además la ampliación del comedor y la cocina del CEIP Enrique Tierno Galván, así como la última fase del CEIP Daoíz y Velarde. También señalan dar solución a la falta de profesionales para atender a niños y niñas en colegios de la localidad con necesidades educativas especiales, y la necesidad de coordinar los procesos de escolarización.

Redacción Getafe Capital