Getafe propone un reconocimiento a los trabajadores de la salud por el Covid-19

GETAFE/Sociedad (16/06/2020) – El Gobierno municipal de Getafe propondrá al pleno del ayuntamiento realizar un reconocimiento público a la labor realizada por el conjunto de los trabajadores de la salud y del ámbito socio sanitario, con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19. A la vez, insta a la Comunidad de Madrid a que revierta los recortes en Sanidad Pública, así como que el nuevo Presupuesto de la región incremente las partidas presupuestarias destinadas a ese fin.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha denunciado con especial hincapié “la escasez de las plantillas y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento, les obliga a trabajar doblando turnos, con menos periodos de descanso entre turnos, o trabajando en unidades donde no ejercen su desempeño habitual. Por eso, hay que destacar la importancia de invertir en un sistema sanitario público y universal, como pilar fundamental para garantizar calidad de vida en nuestras sociedades”.

Profesionales de la salud

Desde el consistorio han destacado que desde los centros de atención primaria hasta los hospitales, los sanitarios han estado dando respuesta al virus y continúan haciéndolo ante un futuro que aún se presenta incierto. Según el Gobierno municipal ese esfuerzo de los sanitarios españoles ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Este hecho ha puesto en riesgo la propia salud personal del colectivo, hasta el punto de ser el más afectado por la pandemia, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos.

Al agotamiento físico se suma también el agotamiento psicológico. Los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario, llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

Redacción Getafe Capital