Getafe solicita a Madrid realizar tratamientos medioambientales en el Río Manzanares

GETAFE/Medioambiente (09/06/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que ejecute labores de tratamientos en el Río Manzanares, para solucionar el problema de plagas de mosquitos que trasciende al barrio de Perales del Río en Getafe. Asimismo, los vecinos del barrio han remitido quejas sobre la proliferación de especies de insectos como la mosca negra.

De este modo, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, ha remitido una carta a la presidenta de la Junta de Distrito de Villaverde, en la que se ha solicitado la aplicación de un tratamiento biocida ante los resultados efectivos que esta medida tuvo el pasado año. Muñoz ha recordado la importancia “de coordinarnos y llevar a cabo los tratamientos en todo el cauce del río, no solo en Getafe, porque este problema también afecta a las áreas residenciales del distrito de Villaverde y se convierte en un problema común, especialmente cuando hablamos de insectos que no entienden de límites geográficos”.

Servicio de Control

El Ayuntamiento de Getafe dispone de un Servicio de Control de mosquitos desde los años 90, a fin de proteger a los vecinos y mejorar el entorno medioambiental, y que según el consistorio ha tenido buenos resultados, pero en las primaveras lluviosas y con altas temperaturas el problema se agudiza. El año pasado el barrio de Villaverde sufrió una importante plaga y tras realizar tratamientos larvicidas en el río, mejoró también la situación del barrio de Perales del Río porque se encuentran aguas abajo del cauce.

Esta medida ya fue efectiva el pasado año, tanto de cara a la contención de plagas de mosquitos, como de otros insectos en el barrio de Perales del Río, durante el periodo de primavera-verano, y que tiene su origen en la proximidad del río Manzanares y otros arroyos como el de la Abulera, colindante con Madrid a las áreas residenciales del barrio.

En Getafe se actuó implementando la campaña de tratamiento programada anualmente, y las incidencias se redujeron a menos de la mitad. Desde el consistorio mantienen que si se actúa aguas arriba, se consiguen mejores resultados, ya que los productos larvicidas se depositan en el cauce y se trasladan por la corriente. Según estimaciones del Ayuntamiento de Getafe, el número de avisos en 2018 fue de 50 y en el año 2019, debido a este tratamiento, se reducía hasta 21 avisos, tras tratar el cauce del río Manzanares con larvicida en Villaverde.

Labores para el control de mosquitos

El Ayuntamiento de Getafe, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, ha realizado labores de control con el fin de solventar las molestias que causan especialmente en los barrios de Perales del Río y Los Molinos, por su cercanía a la ribera del río Manzanares. Además  de llevar a cabo la vigilancia y monitorización de insectos, aplicando un tratamiento biocida (larvicida) y procediendo a la pulverización en el río Manzanares, en su parte baja y alta. De este modo aseguran que el proceso se ha repetido en multitud de ocasiones haciendo hincapié en las zonas de acequias, donde el estancamiento del agua produce focos de mosquitos. El Ayuntamiento también ha realizado otros tratamiento biocida-larvicida en determinadas zonas del río, y sigue atendiendo todas las peticiones individualmente, a la vez que recomienda evitar los paseos por los márgenes del río concretamente en las horas de salida y puesta del sol.

Redacción Getafe Capital