Guantes y mascarillas: otra pandemia medioambiental

GETAFE/Medioambiente (01/06/2020) – El grupo municipal Podemos ha pedido al gobierno local la creación de una campaña de concienciación para reducir el uso de plásticos y promover la eliminación adecuada de productos sanitarios generados durante la crisis por Covid-19.

Carlos Enjuto, concejal de Podemos, ha manifestado que “todos hemos podido ver cientos de imágenes de nuestras calles con mascarillas y guantes de plástico por todos lados. Tirar los guantes al suelo supone un riesgo sanitario, e incrementar la compra de elementos de plástico de usar y tirar va a generar otra pandemia medioambiental”.

La formación morada ha explicado que “se ha creado una falsa sensación de seguridad en los envases de plástico de un solo uso que no está basada en ningún estudio. Algo similar ocurre con la profilaxis basada en los guantes desechables, a pesar de que los expertos están reconociendo que, sin el protocolo correspondiente, puede ser incluso contraproducente. Tenemos que mantener una correcta higiene de nuestras manos cada vez que tengamos contacto con superficies que no se saben seguras.” “No debemos olvidar que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta. Ya existía una concienciación amplia entre la población respecto a este asunto. Lo hemos aprobado reiteradamente en el Pleno y debemos seguir tomando medidas”, ha recordado el concejal.

De este modo, el grupo municipal ha pedido a los residentes del municipio “que eviten los equipos de protección individual de un solo uso, como los guantes o mascarillas desechables. En cualquier caso, estos deberían ser biodegradables y no ser abandonados en cualquier lugar, sino que deben depositarse correctamente en el contenedor de resto”.

Redacción Getafe Capital