La cultura sale a la calle este verano con más de 100 propuestas

GETAFE/Cultura (12/06/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha presentado su nuevo programa cultural ‘Verano en la Calle’, una iniciativa totalmente novedosa y adaptado a las circunstancias sanitarias de la COVID-19, con el que va a desarrollar 108 actividades culturales en todos los barrios de la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto, apoyando así a este sector, y ofreciendo una alternativa a los vecinos y vecinas, que ningún otro municipio ha dispuesto para este verano tan peculiar.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que “creemos que la cultura debe ser una herramienta más que nos ayude a salir de todo esto que nos ha tocado vivir, tanto para mejorar el estado de ánimo y como para saber afrontar las dificultades. Es importante apoyar al sector cultural, algo por lo que apostamos en Getafe, en contraste con el poco interés del Gobierno regional”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, explica que “este es un potente programa cultural, que garantizando todas las medidas sanitarias, ofrecerá actividades tan novedosas como autocine, un espectáculo de piano suspendido sobre el lago del Parque de La Alhóndiga -Sector III, o un espacio propio para jóvenes, programado por jóvenes, con conciertos de los grupos de Juventud de ‘Música Viva’; sesión de DJ´s de la Escuela de DJ´s de Getafe, o breakdance; y llegando además a nuevos espacios, plazas y parques, donde se podrá acceder con garantías de seguridad”.

El programa cultural ‘Verano en la Calle’ programará de manera descentralizada a artistas, compañías y agrupaciones culturales en los 11 barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de julio, y algunos de junio y agosto.

Este programa supondrá además un respaldo muy importante a la creación cultural local, con 44 espectáculos de compañías y grupos de Getafe; promueve además la generación de espacios de convivencia, y da respuesta una vez más a la demanda de la ciudadanía, que solicitaba más cultura en los barrios, a través del programa de Presupuestos Participativos.

El programa arranca con actividades en el Parque Lorenzo Azofra, el 20 de junio con el espectáculo ‘Olea’ de Teatro-danza, con fuego y música de la Compañía Visitants y un cuarteto vocal de Jazz ‘Las negras del 45’, el 27 de junio, una de las obras aplazadas de la programación del Espacio Mercado.

Habrá un total de 108 actividades, algo que hace a Getafe pionero en relación a los municipios de sus mismas características. Para ello cuenta con un presupuesto de 212.555 euros. Los espectáculos estarán dimensionados para desarrollarse en plazas con un aforo limitado de máximo 200 personas, sentados en butacas, que serán desinfectadas. Los asistentes tendrán que hacerlo siempre con mascarilla. Todos los espectáculos serán gratuitos. 

La programación será plural, con teatro; danza; circo; música; cine; animación a la lectura; títeres; poesía; cine; breakdance; exhibiciones; cuentacuentos; conciertos; teatro de calle; magia; humor; monólogos; espectáculos de circo y más. En el apartado musical habrá jazz; música clásica; rock; zarzuela; canto coral; cantautores y también las actuaciones de la Banda de Música de Getafe; la Coral Polifónica o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe. Destaca en esta programación especialmente que se han incluido compañías locales, grupos de música de jóvenes de la ciudad, artistas, y otros grupos locales dedicados a la cultura.

Habrá 44 funciones de compañías de Getafe; 31 de la Comunidad de Madrid; 9 de compañías nacionales, y 1 internacional. Los espectáculos están pensados para todas edades, y habrá actividades concretas para público infantil y familiar.

A lo largo de los meses de julio y agosto, se podrá ver una exposición de fotografías realizadas por vecinos de Getafe en pleno proceso de confinamiento y que se colocará en los balcones de la calle Madrid, la muestra de la nueva edición de PhotoEspaña, PHEdesdemibalcón, a la que se sumó Getafe enviando casi 150 fotografías de vecinos, de las cuales se han seleccionado 50 para esta exposición.

Descarga aquí el programa

Raquel González - Directora Grupo Capital

1 Comment

  1. Pingback: La Banda de Música de Getafe retoma los ensayos para los próximos conciertos - GetafeCapital.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.