La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe solicita instrucciones para el curso 2020/21

 

GETAFE/Educación (23/06/2020) – La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha mostrado su preocupación por la organización del próximo curso escolar y la vuelta a las aulas, y ha solicitado que se realice un trabajo cooperativo entre administraciones, organismos, afectados y sectores competentes.

Los miembros de la plataforma educativa han observado que durante estos meses de confinamiento  se ha dado «una respuesta a las situaciones que se han planteado en el mundo del trabajo, del empleo, de la salud, de las relaciones sociales… no ha sucedido lo mismo con la educación. En este tiempo de aislamiento también se ha producido una crisis educativa: la enseñanza online ha puesto al descubierto la brecha tecnológica y la desigualdad en los recursos de aprendizaje que existe en nuestro sistema educativo, como un reflejo de la brecha social».

Por este motivo, la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe exige que se garantice una educación para todos que compense las carencias sufridas durante el confinamiento. «Es imprescindible ahora un plan de inversión presupuestaria, extraordinario, en la educación pública. Consideramos que es necesario que exista una coordinación entre diferentes administraciones, local y autonómica, con los representantes de los centros, del profesorado, sindicatos, servicios sanitarios y de prevención, FAPA, etc., para que haya unas instrucciones claras de inicio de curso, que garanticen el derecho a la educación de todo el alumnado de las diferentes etapas primando la seguridad y la salud de todos los sectores implicados: escolares, profesionales de todo tipo y familias», han señalado desde la organización.

Medidas de seguridad

Desde la plataforma consideran que el Acuerdo Sectorial del Ministerio con las comunidades autónomas, para el inicio del próximo curso escolar, supone un relajamiento de las medidas de seguridad y un posible aumento de contagios. «Exigimos que la gestión de los recursos que reciba la Comunidad de Madrid se haga con la suficiente transparencia y participación de los sectores educativos afectados y que sean utilizados para reforzar la Escuela Pública», ha manifestado desde la plataforma educativa.

De este modo, señalan que «el aumento hasta 20 alumnos de la ratio sólo obedece a criterios económicos y proponemos que se siga manteniendo en 10-15 alumnos«, así como la necesidad de apoyo económico por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. «Nos parece insuficiente el protocolo de limpieza establecido para los centros. Creemos que limitar la limpieza de centros a una sola vez al día y tres veces los lavabos es irresponsable y que el mantenimiento de la higiene en los centros exige que haya personal de limpieza permanente en cada centro», han explicado desde la organización.

Respecto a las medidas de seguridad por la crisis sanitaria, la organización ha rechazado que se rebaje a 1,5 metros la distancia entre el alumnado. También, consideran que existe un desconocimimento en el planteamiento de la utilización de espacios comunes que ya están siendo utilizados por los centros, y que «la ventilación de aulas o la utilización de espacios abiertos, son medidas que sólo pueden ser tomadas cuando la climatología lo permita». Así como que en «la educación infantil y alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE) se deben arbitrar medidas especiales, ya que los principios básicos, (distancia social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos…) no se pueden aplicar por las características específicas y las edades de estos niños y niñas».

Otras propuestas educativas

A estas reivindicaciones, la plataforma educativa ha propuesto «revisar el currículo y elaborar planes educativos para la atención del alumnado que se ha quedado atrás y no ha seguido el ritmo de las actividades durante estos meses; reforzar los programas de apoyo a la escuela y replantear las actividades extraescolares y dotar a los centros y las familias de los recursos materiales necesarios para poder realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de equidad (dispositivos, conectividad, plataformas asequibles para todos)».

Asimismo, se oponen «a que se cargue a los equipos directivos la responsabilidad de la organización de la seguridad sanitaria del centro, así como de la implementación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por cuanto su capacitación es pedagógica, educativa y administrativa». A esto, se suma que en el proceso de admisión se han establecido los mismos ratios y señalan que no se ha previsto la contratación de más personal.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.