600 mayores de Getafe son evaluados tras dejar las terapias por el confinamiento

GETAFE/Sociedad (23/06/2020)- Cerca de 600 personas mayores con más vulnerabilidad están siendo valoradas para comprobar cómo les ha afectado el confinamiento. Antes del Estado de Alarma, los vecinos acudían a terapias de estimulación psicomotriz y a su capacidad cognitiva que tuvieron que abandonar con motivo del confinamiento por Covid-19.

La alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Personas Mayores, Herminio Vico, han visitado a las personas mayores en el Centro de Terapias de Mayores y en la Casa de las Personas Mayores. La alcaldesa ha dado ánimos a los presentes y ha felicitado la labor de las trabajadoras que llevan a cabo estas terapias, porque “esta es la muestra de que la preocupación por las personas mayores es siempre una prioridad en Getafe. Durante el Estado de Alarma se realizaron más de 16.000 llamadas desde el Ayuntamiento a los mayores más vulnerables para ofrecerles ayudas y preocuparnos por su salud”.

Terapias y actividades

La Casa de las Personas Mayores y su centro de Terapia Ocupacional comenzaron a recibir al inicio de la fase 2, a los primeros usuarios a los que se detectó una necesidad urgente de tratamiento físico o psicológico, especialmente derivados del confinamiento. Actualmente, durante unas tres semanas, unos 200 vecinos pasarán diariamente por estas terapias, repitiendo en el caso de las personas mayores a los que se pueda ver más afectados. De este modo, se han establecido un protocolo y se realizaran actividades en grupos muy reducidos,  guardando siempre las medidas de seguridad. Además, las clases que habitualmente tenían una duración de una hora y media, se reducen a 45 minutos.

Con el inicio de la desescalada, la delegación de Personas Mayores puso en marcha el programa ‘Primeros Paseos’ para acompañar a mayores con vulnerabilidad o dificultades de movilidad, a realizar sus primeras salidas a la calle, acompañados por profesionales. Además, se comenzaron a distribuir multitud de actividades semanales dirigidas exclusivamente a personas mayores, a través de las redes sociales municipales, el canal de Youtube ‘Mayores Getafe’.

Redacción Getafe Capital