Las bonificaciones fiscales supondrán 4 millones para las arcas municipales

GETAFE/Economía (04/06/2020) – El Gobierno Municipal de Getafe ha avanzado en la modificación de las ordenanzas fiscales en referencia a introducir bonificaciones por la crisis sanitaria del Covid-19. La propuesta de rebajas fiscales, prevista para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y que se ha concretado en el grupo de trabajo económico y fiscal de la Comisión para la Reconstrucción, espera ser aprobada por el resto de grupos municipales. Desde el consistorio estiman que esta medida de rebajas fiscales del 25% en el IBI y el IAE suponga una disminución de más de 4.000.000 de euros en las arcas municipales.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha señalado que “es un esfuerzo importante que nos obliga a cambiar el rumbo de muchos proyectos que teníamos previstos en los próximos meses, pero la prioridad son nuestros vecinos y reactivar la economía para que las familias no sufran más las consecuencias de la pandemia. Apoyamos al tejido empresarial de Getafe desde el autónomo más humilde hasta las grandes empresas que mantengan los puestos de trabajo”.

Bonificación IBI y IAE

En lo que respecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) podrán obtener un 25% de bonificación para aquellas empresas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE, que recuperen el empleo que tenían antes de la crisis sanitaria y su local no supere los 200.000 euros de valor catastral, a excepción de los usos comerciales de ocio y hostelería para los que no existirá dicho límite. También podrán solicitar dicha bonificación los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad temporalmente o su facturación se haya reducido en un 75% durante este periodo. Para ello, la solicitud tendrá que efectuarse en diciembre de 2020, junto con la presentación de una declaración responsable en cuanto al cumplimiento de recuperación del empleo se refiere.

Por su parte, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también se bonificará con un 25% a aquellas empresas o profesionales que recuperen el nivel de empleo anterior a la crisis sanitaria, bien a final de 2020, o se comprometan a alcanzarlo antes del 1 de mayo de 2021, tras haber efectuado un ERTE.

Bonificaciones para los arrendadores

El Gobierno Municipal también ha querido poner en valor la solidaridad de arrendadores de locales comerciales y viviendas que hayan decidido condonar al menos dos meses del alquiler. En este caso se verían beneficiados por una bonificación del 25% del IBI también en 2021, siempre que no superen el valor catastral de 200.000 euros en lo que respecta a los locales comerciales. Para acceder a la bonificación deberán presentar la solicitud en diciembre de 2020, acompañada de una declaración responsable firmada por arrendador y arrendatario en la que indiquen la condonación de cualquiera dos meses durante este año y en el periodo del Estado de Alarma.

Más de 10 millones de euros frente al Covid-19

El municipio ha alcanzado una cifra récord en lo que se refiere a ayudas y programas sociales, a través de las diferentes propuestas que han sido presentadas por el Gobierno Municipal desde el inicio del Estado de Alarma. Según el consistorio, Getafe ha destacado siempre por ser un referente regional y nacional en el ámbito de la inclusión social. De este modo, el Gobierno Municipal ha alcanzado la cifra de más de 10.000.000 euros destinados a los diferentes programas y ayudas para paliar la crisis social que ha generado la pandemia. “Hemos fijado pilares fuertes para impulsar la ciudad en los próximos meses, pero no nos rendimos y seguiremos presentando más propuestas para el bien de Getafe”, ha explicado la alcaldesa.

Redacción Getafe Capital