Más Madrid Getafe insta a ayudar a las empresas más perjudicadas por Covid-19

GETAFE/Sociedad (29/06/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha propuesto a la Comisión de Reconstrucción de la ciudad que se cree una línea de ayudas a autónomos y empresas, en lugar de hacer bonificaciones sobre el IBI y el IAE a las empresas que hayan hecho un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como anunció el Gobierno local. La formación considera que estas son insuficientes para ayudar a las empresas que se hayan visto gravemente afectadas por la crisis del Covid-19.

La formación municipal considera que la cuantía de la bonificación es insuficiente para ayudar a aquellas que estén en crisis o en grave riesgo de estarlo. Además, también manifiesta que la convocatoria sería demasiado inespecífica, al hacerse a través de las Ordenanzas Fiscales, y pudiera llegar a poner en riesgo las finanzas del Ayuntamiento de Getafe por falta de ingresos. «Si hacemos un paralelismo con las ayudas sociales, no veríamos con buenos ojos que a todos los vecinos se les dejara de cobrar 100 euros del IBI en lugar de ayudar a aquellos que han perdido sus empleos durante esta crisis o que la prestación con el ERTE no les llegue para pagar la hipoteca», ha señalado Jesús Pérez, portavoz municipal del grupo municipal.

Ayudas económicas destinadas a autónomos y empresas

La organización ha señalado que «hay autónomos y empresas, de todos los tamaños, que se encuentran en situación de crisis lo que pone en peligro su supervivencia, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo en el momento con más desempleo registrado de toda la serie histórica. El Ayuntamiento de Getafe tiene que centrar sus esfuerzos en ayudar a estas empresas y evitar que los ERTE se traduzcan en despidos y para ello debe tener ingresos. El Gobierno municipal no puede decidir reducirlos de manera indeterminada porque pone en un grave riesgo a la propia corporación».

El grupo municipal ha trasladado a la Comisión de Reconstrucción la propuesta de lanzar una línea de ayudas económicas destinadas a autónomos y empresas gravemente afectadas por la crisis del Covid-19 que sustituya la propuesta de bonificaciones fiscales. «A día de hoy, todavía no se conoce con exactitud el daño económico que han sufrido los autónomos y empresas de Getafe. La pandemia no ha terminado y tenemos que actuar teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un nuevo rebrote para el otoño que no sabemos con qué intensidad afectará. Hay que ser prudentes y tratar de anticiparnos a los problemas para que las consecuencias sean lo menos lesivas posibles», ha explicado el concejal de la formación.

Redacción Getafe Capital