Más protección, menos impuestos, más apoyo

GETAFE/Palabra de concejal (15/06/2020) – Durante la pandemia, desde el Partido Popular estamos centrados en ayudar a nuestros vecinos aportando propuestas para que Getafe pueda salir adelante de esta crisis sanitaria, social y económica. Ese ha sido y es nuestro único objetivo.

Desde el pasado mes de marzo hemos presentado multitud de medidas frente al Covid-19, basadas principalmente en tres premisas: más protección, menos impuestos y más apoyo. No podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando.

Más protección

Todas las acciones posibles para la contención y prevención del virus suman. En los primeros compases de la pandemia ya defendimos la desinfección de calles y zonas sensibles en todos los barrios, no contemplada inicialmente por el Gobierno municipal pero que posteriormente decidió llevar a cabo. En esta línea, también solicitamos hace unas semanas la creación de un servicio municipal de desinfección de establecimientos de comercio y hostelería.

Más reciente, hemos pedido al Gobierno municipal la compra y realización masiva de test gratuitos a todos los vecinos, como han hecho otros ayuntamientos. La realización de un estudio de seroprevalencia es una herramienta importante para comprobar la evolución de la enfermedad y el estado inmunológico de la población, por lo que esperamos que el Gobierno municipal tome la iniciativa.

Seguimos insistiendo también en la compra y reparto de mascarilla a todos los vecinos, sin excepción, frente a la chapucería de repartir a unos sí y a otros no, tarde y mal. En esta línea, la creación de un depósito municipal de material de protección para evitar desabastecimiento en el futuro es otra de nuestra solicitudes que esperamos sea tomada en cuenta.

Menos impuestos

Es este tiempo de crisis, nuestro permanente compromiso de bajada de impuestos es más necesario que nunca, para ayudar a nuestros vecinos y para la reactivación de la economía y el mantenimiento del empleo, frente a la realidad preocupante de que en los últimos meses estamos a la cabeza del aumento de paro en el sur.

Las medidas concretas que aportamos son la bajada del IBI a todos los vecinos; bajada del IBI al Hospital de Getafe y centros de salud, (duplicado por el Gobierno socialista en 2017); la reducción del IBI al comercio, hostelería y hoteles; bonificaciones del IBI a creadores de empleo o bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas, entre otras.

La supresión de la tasa de veladores y terrazas a los hosteleros ha sido un logro del Partido Popular de Getafe, que veníamos reclamando desde hace meses. Conseguimos que el Gobierno municipal modificara su criterio y que pasara de condonar solo el pago durante el confinamiento a extenderlo a la supresión del pago en 2020 y 2021. Este cambio de decisión ha debido de ser difícil para los socialistas de Getafe, pues ellos detestan bajar impuestos, como reconoció su concejal de Hacienda hace unos meses, afirmando en el Pleno que nunca bajarían los impuestos porque es injusto para los ciudadanos.

Más apoyo

El Ayuntamiento, como administración más cercana, puede, tiene pulmón para ello, y debe, mirar hacia los getafenses: vecinos, autónomos, pequeñas empresas, especialmente aquellos que peor lo están pasando. En nuestro plan de choque del 23 de marzo ya apuntamos la necesidad de crear un Fondo especial de ayuda a las familias sin ingresos afectadas por el Covid; así como un servicio de compra a domicilio y acompañamiento telefónico a nuestros mayores, entre otras iniciativas.

También abogamos por la articulación de un Fondo extraordinario de ayuda a autónomos y pymes de 3 millones de euros (1 millón de euros destinado a cada eje, Comercio, Hostelería y pymes de servicios); así como el pago inmediato de facturas pendientes a proveedores. Esto último lo reclamamos el 17 de marzo y aún hoy no tenemos certeza por escrito de si se ha pagado todo lo que se debe.

Todas estas propuestas son la constatación de que en el Partido Popular, desde el inicio de la pandemia, estamos trabajando contra el Covid-19 y liderando propuestas desde la máxima lealtad a los getafenses. No hemos caído, ni lo haremos, en las provocaciones de otros grupos municipales que están más preocupados por hacer politiqueo que por trabajar en la recuperación de Getafe.

Al Gobierno municipal socialista le pedimos altura de miras, lealtad y liderazgo. Getafe no puede ser vagón sino que merece ser locomotora de medidas pioneras en el apoyo a nuestros vecinos ante esta crisis histórica que nos ha tocado vivir.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    15 junio, 2020 at 13:08

    Sí, ya, señor González, ya sabemos que usted y su partido conocían antes que nadie lo que había que hacer para vencer al coronavirus y atender a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
    Ha sido una auténtica mala suerte para los españoles que les haya tocado estar en la oposición… Si hubieran estado gobernando ustedes seguro que el virus ni siquiera hubiera llegado a España; pero los socialcomunistas, en cambio, lo han traído desde China porque así pueden aplicar su programa que consiste en matar españoles después de subirles los impuestos hasta dejarles en la miseria.
    Aparte de que el Ayuntamiento de Getafe ya ha aplicado todas las medidas que ustedes proponen –y alguna más-, solo unas preguntitas: ¿de dónde saldrá el dinero para hacer tantas cosas –que cuestan mucho- si se bajan los impuestos? ¿No le parece a usted que hay ahí una contradicción? ¿O se está usted guardando un as en la manga?