Un año perdido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Reportaje (20/06/2020) – En marzo echaron el cierre pensando que iba a ser para 15 días. “Llevamos tres meses con cese de actividad sin parar de trabajar desde casa gestionando cancelaciones y devoluciones de reservas”. Dan el año por perdido y reclaman ayudas directas a un sector en el que abundan las microempresas. “O nos ayudan o cerramos”.

“Aquí seguimos con Rusmar pasando momentos duros”. Cuando Gema Martínez decidió emprender y crear su propia agencia de viajes en El Bercial, nunca imaginó que 12 años después iba a tener que enfrentarse a una pandemia mundial. Cuando estalló todo “fue complicado y agobiante”. A las puertas de Semana Santa nos encontramos con multitud de cancelaciones. Todo era nuevo y había que empezar a dar soluciones a los clientes. Poco a poco te vas acostumbrando a la nueva realidad e intentas solucionar todo de la mejor forma para los clientes. Y así seguimos. Con cese de actividad y trabajando desde casa muchas horas para solucionar”. Gema hace esta afirmación desde el otro lado del teléfono afónica. Sus cuerdas vocales sufren el agotamiento de horas y horas de conversaciones con compañías aéreas y proveedores con un objetivo: “Ahora la mayor satisfacción es que los clientes afectados queden contentos, tengan la menor pérdida posible y al final vuelvan a confiar en mí”.

El futuro es incierto para muchas agencias que dan el año por perdido y solo piden poder mantenerse. “Lo único que pido es que si no tengo que ganar, no ganar, pero que no me hagan perder porque si yo voy a tener que adelantar reservas que no son mías porque otros no lo hacen, estaría abocada al cierre”, afirma Gema.

Mario Corregidor, socio fundador de Bioshelter Viajes, la segunda agencia más antigua de Getafe, sita en la calle Arboleda, 22, vivió los comienzos de esta crisis volcándose con el cliente. “Optamos por devolverles íntegramente sus reservas canceladas y ya negociaremos con las compañías aéreas y proveedores porque entendíamos que en estas circunstancias la gente necesitaba su dinero. Afortunadamente nosotros teníamos la disponibilidad de hacerlo”.

Alargar los ERTES

En Viajes Bioshelter “damos por perdido el año, es irrecuperable la campaña de verano sin que la gente pueda viajar al extranjero y sobre todo, sin garantías para salir de la Unión Europea”. Por eso, tienen un empleado en ERTE y “los dos socios de la agencia estamos en cese de actividad hasta el 30 de junio. Luego esperamos que el Gobierno permita alargar los ERTES porque si no es bastante difícil de sostener”, explica Mario.

En su caso, el parón del fútbol también les ha hecho mucho daño ya que desde hace años se encargan de organizar los viajes del Getafe CF. “Nos ha matado, porque justo esto paró cuando el Getafe tenía que viajar a Milán. Y luego se ha retomado la Liga pero lo organiza directamente al Liga, por lo que nosotros, que nos encargábamos de esos viajes ya no lo hacemos tampoco. Solo espero volver a la normalidad, pero no a la nueva, la anterior que es la que queremos todos”.  Mario lo tiene claro. “Para las agencias de viajes es fundamental que se puedan alargar los ERTE dado que este sector no es tan fácil ni tan automático como abrir un bar. Somos una parte muy débil del sector turístico por eso necesitamos ayudas directas, no sé si autonómicas, municipales o estatales que nos permitan no tener que cerrar”.

Visagra Tours en otra de esas micropymes que operan en Getafe. Sita en la calle Leoncia Rojas, 4, tras el escaparate Carlos Manuel González lleva 6 años “vendiendo ilusión. Al fin y al cabo, somos un comercio que siempre está ahí dando vida a los barrios y sin grandes apoyos”. Como sus compañeros del sector, “en abril echamos el cierre y todo el trabajo previo se esfumó”. Tras meses de cancelaciones y horas y horas de trabajo desde casa “el movimiento que empezamos a sentir ahora es muy, muy flojito y en nada comparable con las reservas en estas fechas de anteriores temporadas. Fuera de España nada de nada. Apenas un par de reservas en Canarias y turismo de costa y poco más”, narra Carlos Manuel. “Los precios siguen estando igual, como no hay ocupaciones no están muy altos, pero no hay grandes descuentos. Veremos como funciona todo a partir del 21 de junio”.

#AyudaAgentesdeViajes

En Visagra Tours tienen claro que “o nos dan ayudas o tenemos que echar el cierre”. Por eso, durante el estado de alarma “hemos participado en manifestaciones en twitter cada semana. Reivindicamos bajo el hashtag #AyudaAgentesdeViajes (somos en torno a 500) nuestras demandas para salvar el sector y lo que hacemos, exponiendo las necesidades que tenemos tras habernos dejado el coronavirus heridos de muerte. Reivindicamos que somos una parte necesaria del sector turístico, aunque seamos el eslabón más débil”.