Un paseo por las instalaciones deportivas - GetafeCapital.com

Un paseo por las instalaciones deportivas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Pablo Cabellos

GETAFE/Reportaje (19/06/2020) – “Comenzamos por el polideportivo El Bercial y hemos tocado todas las instalaciones deportivas”. La remodelación y actualización de los recintos donde se practica deporte era una cuenta pendiente en el Ayuntamiento de Getafe. Los últimos cinco años el cambio ha sido espectacular. Paseamos con el concejal de Deportes, Francisco Javier Santos, por algunas de las obras realizadas.

“Soy usuario de las instalaciones y sabía perfectamente cómo estaban”. Nadie tuvo que explicarle a Francisco Javier Santos, concejal de Deportes, cuál era la situación de los espacios deportivos cuando accedió al cargo. Y cogió el toro por los cuernos. Abrió la espita en el Polideportivo El Bercial, donde inicia este recorrido junto a GETAFE CAPITAL.

“Aquí nos encontramos con que se había hecho un campo de rugby que no se podía homologar”. Fue su primera prioridad: luego se harían gradas techadas que quieren extender a todas las instalaciones, asientos, zonas de parques infantiles que están teniendo mucho éxito en las instalaciones, o un segundo vestuario que está a punto de concluirse. “El objetivo eran espacios que quizá no eran tan visibles para la ciudadanía, pero necesarios: había que atajar el mantenimiento. Esta legislatura queremos cambiar todos los campos de césped y sustituir todas las luces por led. Y que las gradas estén techadas”.

El Giner de los Ríos es uno de los espacios que más cambios ha experimentado en los últimos años. Quitaron el aparcamiento interior y habilitaron otro exterior que ha mejorado mucho la accesibilidad. “Tenemos que subir la valla perimetral”, asegura Santos, mientras vemos cómo el vandalismo ha estropeado la pista de césped del campo cubierto de chupetines. “Todo el mundo quiere jugar aquí”. De hecho tiene pensado que este espacio pueda ser uso libre cuando no haya competiciones. En breve estará en marcha el restaurante que ha obtenido la concesión y están trabajando en un campo de volley playa. Quedarán pequeños remates: “Queremos poner un gimnasio sostenible de madera en la zona de atrás, urbanizar algunas zonas…”. Pero el cambio ha sido espectacular. Con detalles únicos: “hemos puesto marquesinas para personas con alguna discapacidad”.

Redondo ha quedado también el Polideportivo Alhóndiga-Sector III, sobre el que hubo una actuación integral: “Pusimos 1,5 millones de las Inversiones Financieramente Sostenibles aquí”. Aire acondicionado en el pabellón, cambio de cubiertas, urbanización de todas las zonas, y sobre todo “logramos hacer accesibles las pistas de tenis y polideportivas exteriores, con unas rampas que también permiten acceder a los servicios de emergencia”.

La pista de atletismo de Juan de la Cierva, que salvó Javi Santos encadenándose meses antes de entrar en Gobierno a la entrada cuando pretendieron cambiar el césped natural por artificial (dejaría de ser homologable para alta competición de atletismo), es uno de los espacios del que se siente más orgulloso. En esa pista se celebrará el Campeonato de España absoluto el próximo año. “Será el último que hagamos en Getafe, porque queremos trabajar en otros deportes. Si tenemos capacidad de hacer alguna cosa importante, lo haremos”. Por ejemplo, están en conversaciones con la selección española de rugby para que pueda venir al municipio. “Ya nos encargaremos de tener unas instalaciones para albergar acontecimientos importantes”.

En Juan de la Cierva mejoraron los cerramientos (“Se han llegado a hacer cocidos en el campo”, asegura Santos), cambiaron las tuberías “y conseguimos que el agua fuera potable”, cambiaron campos de pádel, crearon una pista polideportiva nueva… En su mente está trabajar en un pabellón cubierto que podría ser “la plaza de toros. Vamos a crear esa mesa de trabajo conjunta con Podemos para poder albergar eventos deportivos y culturales. Tengo miles de ideas para esa ubicación”.

También está en marcha el Polideportivo San Isidro, que vio detenidas sus obras por el confinamiento “pero ya estamos trabajando en la segunda fase, que es posible que esté para esta legislatura”.

Actuaciones en Perales del Río, o ampliaciones de algunos polideportivos existentes… Todo dentro de una idea: “Getafe Ciudad Diversa es una campaña de comunicación para que todo el mundo entienda que el deporte tiene que ser igual para todo el mundo; pero también para adaptar las instalaciones deportivas para el uso y disfrute de todas las personas sea su capacidad o su movilidad la que sea”.

Raquel González - Directora Grupo Capital