Decenas de alumnos de primaria en Getafe se desplazarán a 16 km de sus hogares

GETAFE/Educación (06/07/2020) – Varias familias de Getafe han denunciado el abandono, por parte de la Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Sur (DAT Sur), en el proceso de escolarización tras finalizar los estudios de Educación Primaria. Los alumnos de primero de Primaria, según un comunicado, tendrán que desplazarse a 16 kilómetros de sus hogares debido a la falta de plazas en los centros públicos, por lo que les ofrecen centros concertados o situados a varios kilómetros.

Este problema, que se repite desde hace tres cursos, ha supuesto un perjuicio para los alumnos y las familias. Los padres y madres de los menores han denunciado que cuando salen, de las tres escuelas infantiles existentes en el municipio y de gestión pública (0-6 años), se encuentran con la problemática de la falta de plazas en los centros de Educación Primaria «ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que en la mayoría de casos, estén completos en este nivel».

Por este motivo, las familias ven «vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo» y reclaman «a las administraciones competentes en esta materia una solución para las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que supone una injusticia y vulnera las normativas y decretos de la Comunidad de Madrid».

Caos en los cursos escolares

Dos meses de retraso en el proceso de escolarización y más de un año y medio de antelación para comunicar y prever, al Ayuntamiento de Getafe y a la consejería de Educación, la predicción de plazas necesarias en los distintos centros. Las familias han denunciado, de acuerdo a los datos publicados sobre la asignación de plazas para este curso escolar, que «no han tenido en cuenta ninguna de las opciones elegidas por las familias, repartiendo a los alumnos en una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingüe o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo».

Asimismo, han manifestado que ninguna de las familias han sido admitidas en los centros elegidos según las opciones e, incluso, se les han asignados centros escolares en el barrio de Perales del Río, entre 10-16 kilómetros de distancias de las escuelas infantiles de las que proceden los alumnos. Según los datos aportados en el comunicado, «al menos 7 alumnos no han recibido ninguna asignación de centro y 8 familias no han obtenido plaza en colegios donde están matriculados los hermanos, viéndose obligados a reclamar una reagrupación familiar». Por ello, las familias se ha movilizado para la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández, que ha recibido la mayoría de las solicitudes como primera opción, y algunas otras opciones individuales en otros centros escolares de Getafe próximos a sus domicilios.

Respecto a las reclamaciones planteadas por las familias tanto al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) como a la DAT SUR, la respuesta ha sido escolarizar a los alumnos en tres centros concertados y en ninguno público. A este problema, según las familias, se suma «la nefasta gestión de la política educativa en la Comunidad de Madrid con colegios inacabados en su construcción por fases, recortes sistemáticos y la falta de previsión, llevan años generando un auténtico caos cada curso escolar». De esta manera «exigimos una solución que cumpla con la normativa y proteja a alumnos y familias», han señalado varias familias afectadas.

Redacción Getafe Capital