Las obras del IES Elisa Soriano no estarán finalizadas hasta el curso 2022/2023

GETAFE/Educación (22/07/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha informado que el IES Elisa Soriano, situado en el barrio de El Bercial, no estará disponible hasta el curso escolar 2022/23. Las obras del instituto estaban previstas para este año 2020 hasta diciembre de 2021. Desde el Gobierno Municipal señalan que la Comunidad de Madrid ha decidido no iniciar las obras y, por tanto, no estarán operativas hasta dentro de dos años. 

El consistorio ha explicado que esta situación supone que toda una promoción de la E.S.O. habrá pasado por el centro de nueva creación, sin haber podido disfrutar de un gimnasio o del patio en condiciones aceptables, ya que carece de espacios adecuados y de zonas cubiertas. A este hecho se suma la falta de aulas, un problema de cara al próximo cursos, con alumnado que se tendrá que desplazar a otros centros más lejanos. En referencia a esto último, varias familias del municipio ya se están viendo afectadas por los procesos de escolarización y la falta de centros públicos.

Sobre otros centros públicos

La Comunidad de Madrid ha ofrecido información actualizada al Ayuntamiento de Getafe sobre los centros públicos pendientes de ampliación o mejoras en la ciudad, a través de una reunión mantenida entre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio; así como la concejala de Educación, Ángeles García; el director de Infraestructuras Educativas, Ignacio García, y la directora del Área Territorial Sur, Miriam Rabaneda.

En lo que respecta a otros centros pendientes de ampliación debido a la construcción por fases que sigue planteando la Comunidad de Madrid, también sufre importante retrasos la fase 4 del CEIP Miguel de Cervantes. Esta fase consta de 12 aulas previstas para el inicio de 2020, pero se retrasará a finales del mismo, por lo que estarán disponibles para el curso 2021/2022. El Gobierno Municipal ha alertado de la necesidad de que esta ampliación se lleve a cabo, para avanzar en el proyecto de un colegio de 0 a 12 años, que ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid y será el primero de estas características de gestión pública en toda la región. Esto supondrá la construcción de una Escuela Infantil, por parte del consistorio, que se anexará al colegio y el desarrollo de una 5ª fase por parte de la Comunidad de Madrid.

Para la ampliación de la fase 2 del CEIP María Blanchard se estima que las obras puedan iniciarse en octubre de 2020, estando lista también para el curso 2021/2022. En este caso, se trata de 3 aulas de infantil, 6 aulas de primaria, 2 aulas de apoyo, 1 aula de música, 1 gimnasio y pista deportiva. De momento, como medida transitoria, se convertirán los dos porches en aulas este verano para que sean utilizadas a partir del mes de septiembre.

La ampliación del comedor y la cocina del CEIP Tierno Galván está previsto que se realice antes del mes de diciembre de 2020, gracias a una partida de fondos recibidos a través del Gobierno de España. Además, la Comunidad de Madrid ha informado que la retirada de amianto del IES Alarnes ya está en marcha. En cuanto a la finalización del CEIP Daoiz y Velarde, su vallado exterior y la adecuación de los porches, aún no tiene fecha prevista.

Redacción Getafe Capital