Podemos exige al gobierno de la Comunidad que transfiera las ayudas estatales que le corresponden a Getafe

GETAFE/Sociedad (22/07/2020) – El grupo municipal Podemos ha pedido al Gobierno regional, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, trasladar las ayudas que destinó el Gobierno de España a las comunidades para que lleguen a las familias de Getafe y otros municipios. Según la formación se tratan de más de 100 millones de euros aportados por el Gobierno nacional.

Desde el grupo local han señalado que «es urgente que la Consejería de Servicios Sociales que dirige Ciudadanos sea más ágil tramitando los recursos que el Gobierno de Coalición está poniendo en sus manos para atender a las familias más vulnerables y afectadas por la Covid-19”.

La portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha explicado que “el Consejo de Ministros ha puesto de nuevo 100 millones de euros a disposición de las Comunidades Autónomas para hacer frente a situaciones graves de vulnerabilidad. Esta inversión se destina a proyectos que contribuyan a mejorar la situación sociolaboral de familias con menores a cargo, familias que presentan situaciones de privación material severa, o riesgo de pobreza y/o exclusión”. Desde la formación morada han manifestado que la ciudad necesita atender a los menores en situaciones de mayor vulnerabilidad, por eso «es importante acceder a los fondos para los programas que garantizan el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Competencias autonómicas

Alba Leo se ha mostrado preocupada “por la falta de interés de la Consejería de Servicios Sociales en completar los fondos estatales para prestaciones sociales básicas con fondos propios, que son plenamente de su competencia. El Gobierno de Coalición vuelve a poner recursos y nos alegra que exija a las CCAA que cumplan con sus obligaciones, aportando al menos una cantidad similar a la aportada por el Estado. Estamos viendo cómo las prestaciones básicas de los Servicios Sociales son sufragadas con aportaciones municipales y estatales. Es inadmisible”.

El grupo municipal ha manifestado que «el único interés de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, era controlar las competencias en Servicios Sociales desde el ámbito autonómico para aumentar la desigualdad, beneficiando a quienes más tienen con barras libres fiscales como el caso de Madrid. Es urgente derogar esta ley para que los Ayuntamientos puedan asumir estas competencias sin los criterios austericidas que nos han conducido a la actual situación de recortes y carencia de servicios públicos como ha explicado la Comisión Europea”.

Redacción Getafe Capital