Se aumentan las ayudas a desempleados y afectados por Covid-19 hasta los 2 millones de euros

GETAFE/Economía (28/07/2020) – El Gobierno Municipal ha decidido destinar 2.000.000 euros más, incrementando en un 33% las ayudas anunciadas en el mes de mayo para poder llegar a más vecinos. Esta cantidad se suma a 1.300.000 euros destinados a Ayudas de Emergencia por Covid-19. El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Bienestar Social, realizará esta convocatoria entre finales de agosto y septiembre para fomentar las ayudas para desempleados, afectados por ERTE o que se hayan visto obligados a reducir su jornada laboral para conciliar.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha explicado que “es la primera vez que Getafe convoca unas ayudas de esta envergadura. Nuestro objetivo es que el mayor número de familias pueda superar las consecuencias de la crisis sanitaria, sin verse excluidos socialmente o con dificultades para acceder al mercado laboral cuando sea posible”.

Para desempleados, en ERTE y conciliación

Estas ayudas fueron aprobadas, a través de una propuesta del Gobierno Municipal, en la ‘Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la Covid-19’. En la misma han participado los grupos políticos aportando su visión para elaborar los perfiles de vecinos que podrán tener acceso a las mismas. Así, las ayudas van destinadas a las familias y vecinos de Getafe, que se encuentren en situación de desempleo o hayan sufrido un ERTE, así como aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar fórmulas de conciliación que antes no necesitaban para atender a menores, dependientes y personas con discapacidad como consecuencia del cierre de colegios, centros de mayores y atención a la discapacidad.

Asimismo, serán objeto de tratamiento diferenciado colectivos con dificultades añadidas, como las familias monoparentales y las personas que asumen cargas familiares y a quienes la crisis les ha golpeado con una disminución repentina e imprevista de sus ingresos.

Para calcular la cuantía de las ayudas, el consistorio tendrá como referencia finalmente el SMI (950 euros brutos) y que los vecinos lleven empadronas al menos un año en la ciudad. A partir del cual se aplicará un índice de referencia para cada uno de los casos. Parte de estas ayudas están financiadas con el 20% del superávit 2019, habilitado por el Gobierno de España a los ayuntamientos. Desde el Ayuntamiento de Getafe señalan que la Comunidad de Madrid aún no ha aportado nada del fondo proporcionado por las ayudas estatales.

Ayudas de Emergencia

El Ayuntamiento de Getafe ha reforzado con presupuesto municipal las Ayudas de Emergencia para que puedan atender también los casos específicos de vecinos y familias vulnerables, con un presupuesto en torno a 1.300.000 euros.

Las Ayudas de Emergencia van dirigidas a cubrir las necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres. Las familias y vecinos deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del teléfono: 91 202 79 67, y acreditar que su situación personal ha empeorado en las últimas semanas como consecuencias de la crisis sanitaria y social. De esta manera, las trabajadoras sociales estudiarán cada caso para determinar la concesión de estas ayudas.

Redacción Getafe Capital