Getafe propone ayudas económicas a familias que hayan sufrido despidos y afectadas por ERTEs

GETAFE/Sociedad (21/05/2020) -El gobierno municipal de Getafe propondrá, al grupo de Trabajo Social y Sanitario de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente al Covid-19, la convocatoria de ayudas dirigidas a las familias y vecinos de Getafe, que se encuentren en situación de desempleo o hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia directa de crisis sanitaria. También tendrán cabida aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar fórmulas de conciliación que antes no necesitaban para atender a menores, dependientes y personas con discapacidad como consecuencia del cierre de colegios, centros de mayores y atención a la discapacidad. La convocatoria se realizaría entre los meses de agosto y septiembre. 

En la cuantía de las ayudas se tendrá como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 534,87 euros, a partir del cual se aplicará un índice de referencia para cada uno de los casos. Para ello, el gobierno local propondrá a los grupos municipales que estas ayudas se financien con parte del 20% del superávit de 2019, habilitado por el Gobierno de España a los ayuntamientos. En el caso de Getafe, el superávit asciende a 2.047.000 euros.

Nieves Sevilla, concejala de Bienestar Social, ha explicado que “desde los Servicios Sociales estamos comprobando como muchas personas han sufrido una disminución drástica de sus ingresos habituales por la crisis sanitaria. Desde el Gobierno Municipal queremos ayudar a estos vecinos, para que puedan destinar estas ayudas a cualquier gasto ordinario y puedan así superar esta circunstancia puntual y recuperar la normalidad lo antes posible, como una herramienta más para luchar contra la crisis laboral y social que se ha generado”.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

A estas ayudas podrán optar todos aquellos vecinos de Getafe que lleven empadronados al menos dos años en la ciudad. Además, serán objeto de tratamiento diferenciado colectivos con dificultades añadidas como las familias monomarentales y monoparentales, así como las personas que asumen cargas familiares y a quienes la crisis les ha golpeado con una disminución repentina e imprevista de sus ingresos. Desde el gobierno local insisten en la importancia de estas ayudas, puesto que lo que hoy es una dificultad económica temporal puede convertirse en pocos meses en impagos de obligaciones contraídas, de hipotecas, alquileres o facturas de suministros, empujando a estas familias a la exclusión social.

Ayudas de Emergencia

El Ayuntamiento de Getafe ha reforzado con presupuesto municipal las Ayudas de Emergencia para que puedan atender también los casos específicos de vecinos y familias vulnerables con un presupuesto en torno a 1.300.000 euros. Las Ayudas de Emergencia van dirigidas a cubrir las necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres principalmente. Las familias y vecinos deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del teléfono: 91 202 79 67, y acreditar que su situación personal ha empeorado en las últimas semanas como consecuencias de la crisis sanitaria y social. Las trabajadoras sociales estudiarán cada caso para determinar la concesión de estas ayudas.

Redacción Getafe Capital