Podemos insta a la implantación del carril bus en la A-42 y A-4

GETAFE/Sociedad (21/05/2020) – El grupo municipal Podemos ha instado, mediante un ruego al gobierno local, para “que haga llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la petición para la puesta en marcha inminente de los carriles bus aprobados en Pleno para las carreteras A-42 y A-4”.

Desde la formación morada han considerado esta actuación «tras las restricciones sanitarias establecidas por el gobierno de coalición progresista ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19, limitando la ocupación del transporte público por carretera». Carlos Enjuto, portavoz adjunto de la formación, ha explicado que la propuesta tiene «objeto de evitar un incremento de los niveles de contaminación por el uso masivo de vehículos privados altamente contaminantes, ya que diversos estudios han demostrado que dicho aumento de la contaminación ayuda a la propagación del virus y a la gravedad de las afecciones que provoca. Se hace más urgente esa antigua petición local”.

Transporte público

Para el grupo municipal dicha medida “ayudaría a seguir trabajando en implementar medidas añadidas para el aumento del uso y frecuencia del transporte público y avanzar hacia la consecución de los objetivos establecidos por la agenda 2030, en materia de la lucha contra el cambio climático. Está situación se vuelve más urgente aún, dado que las obras previstas en la línea C-4 de Renfe van a provocar una reducción de la oferta de transporte público en el ámbito de la A-42, siendo deseable que dicho carril bus se extienda al menos hasta el Hospital de Parla”.

El edil ha recordado que el pasado mes de febrero llevaron esta iniciativa, dentro del Plan de Reducción de Emisiones de NO2, consiguiendo «el apoyo de la mayoría de la corporación municipal, incluido el Gobierno municipal. Establecimos la prioridad de esta medida, que anteriormente ya había sido aprobada en el salón de plenos en reiteradas ocasiones”.

Redacción Getafe Capital