Más Madrid Compromiso con Getafe reclama una Ley Integral del Amianto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (03/07/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha reclamado al Gobierno de España la elaboración de una Ley Integral del Amiento para que clarifique qué administración debe hacerse con las competencias y la responsabilidad de la eliminación de este material.

La iniciativa ha surgido por parte de las asociaciones de víctimas del amianto del país, otras organizaciones como los comités de empresa de Metro de Madrid y de Barcelona y algunos impulsores entidades ecologistas, expertos en la materia. La formación política de Getafe ha recordado que en noviembre del pasado año, la propuesta del grupo municipal fue aprobada en el pleno y, por ello, insta a que el Gobierno municipal elabore un Plan para el desamiantado del municipio, así como convocar una Mesa de Seguimiento con la participación de todos los agentes implicados.

Plan para el desamiantado en Getafe

El grupo local ha señalado que la proposición de la elaboración del Plan para el desamiantado en Getafe establecía febrero de 2020 como plazo límite para la convocatoria de la Mesa. También han manifestado que el gobierno municipal ha incumplido el plazo y que no ha mostrado una disposición favorable a convocarla a corto plazo. Del mismo modo, esta formación también mostró su apoyo a los presupuestos municipales para poner en marcha la elaboración del plan para la eliminación del amianto.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha recordado que Getafe es uno de los territorios más afectados por la presencia de amianto debido a los años en los que estuvo funcionando la fábrica de Uralita, así como por la antigüedad de las infraestructuras y por el estado de abandono en el que se encuentran los polígonos industriales en los que se acumulan vertidos ilegales de fibrocemento. Asimismo el portavoz alertaba de que su comercialización se prohibió en 2001 y tiene una vida útil de 30 años.

«Hay elementos de fibrocemento que han llegado al final de su vida útil y se están descomponiendo en fibras de tamaño microscópico que alguien inhalará y puede que terminen instaladas en su sistema respiratorio provocando alteraciones y lesiones. Esa persona puede habernos votado a cualquiera de nosotros o no, pero desde luego es nuestra responsabilidad que sea la última en respirar amianto y en enfermar porque las administraciones públicas de este país sean tan negligentes de no legislar para que su retirada sea obligatoria e inmediata», ha expresado el concejal.

Redacción Getafe Capital