Podemos solicita la retirada de la placa de Francisco Franco del Cerro de los Ángeles

GETAFE/Sociedad (29/07/2020) – El grupo municipal Podemos ha solicitado que se tomen medidas legales y sancionadoras contra el Obispado de Getafe ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A través de un ruego presentado al Gobierno municipal, la formación pide la retirada de la placa en homenaje al dictador Francisco Franco situada en el Cerro de los Ángeles.

La portavoz del grupo local, Alba Leo, ha explicado que “la retirada de esta placa en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica fue aprobada en Pleno en abril de 2016 a iniciativa del grupo municipal de Ahora Getafe. La ley establece en su artículo 15.4: ‘Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo’”.

Desde la formación morada han expresado que “nos parece un motivo suficiente para revisar el Convenio que firmaron  en 2012 el Obispado de Getafe, el Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, cuando gobernaba Juan Soler, para valorar las posibles acciones para hacer cumplir la ley o sancionar en caso contrario al Obispado por su reiterado incumplimiento de la ley”.

Mesa de la Memoria Democrática

Leo también considera necesario “llevar esta situación intolerable a la Mesa de la Memoria Democrática constituida esta legislatura, y que se proceda desde allí a solicitar los informes necesarios para evaluar el origen de la propiedad del Cerro de los Ángeles. Informes legales e históricos que como ha sucedido en otros lugares, como en el caso del Pazo de Meirás con un informe histórico-jurídico encargado por la Diputación de A Coruña, han demostrado que los procedimientos seguidos para la ocupación de terrenos comunales como puede ser este caso fueron motivados por las coacciones y la represión de la Guerra Civil”.

Redacción Getafe Capital