Sara Hernández, sobre los despidos de Airbus Getafe: «Apoyaremos todas las reivindicaciones que tomen los trabajadores»

GETAFE/Sociedad (10/07/2020) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha transmitido todo el apoyo del Gobierno municipal a los trabajadores ante los despidos de Airbus en la planta del municipio. Por este motivo, se ha reunido con representantes sindicales y el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, con máxima preocupación ante la decisión de la empresa de llevar a cabo un nuevo plan de recortes que afectará a 445 empleados de Getafe, de los 900 despidos de Airbus en España.

Sara Hernández ha explicado que “Airbus es una empresa capital en la generación de puestos de trabajo en el municipio, pero en 2020 ya ha anunciado varios recortes de puestos de trabajo, además del ERTE que ha supuesto el coronavirus. Apoyaremos todas las reivindicaciones que tomen los trabajadores para asegurar el futuro de miles de familias de Getafe”.

Desarrollo industrial de Carpetania II

La alcaldesa ha mantenido también contactos con el Ministerio de Industria para conocer de primera mano las reuniones que se están produciendo entre la empresa y el Gobierno de España para potenciar el sector aeronáutico nacional. Además, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que aproveche la reestructuración que está sufriendo el sector aeronáutico, obligada ahora por la pandemia para liderarlo. Hernández ha señalado que “la presencia y poder decisorio de España en Airbus tiene que ser más fuerte, por lo que supone para los puestos de trabajo, pero también por la importancia que tiene un sector fuertemente ligado a la innovación tecnológica”.

Hernández ha pedido también el apoyo real de la Comunidad de Madrid, más allá de las palabras, para que sume esfuerzos y apueste por Getafe y todo el sector aeronáutico. “En la ciudad seguimos pendientes de que el Gobierno regional desbloquee proyectos como el desarrollo industrial de Carpetania II, que será un impulso para la propia Airbus y sin duda permitiría recuperar algunos de los puestos de trabajo perdidos”, ha explicado la alcaldesa.

Reestructuración de Airbus

El Gobierno municipal también ha mostrado su preocupación por las últimas noticias que han ido anunciando la empresa en los últimos meses, como el planteamiento de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado para los centros de trabajo en Getafe, Illescas y Puerto Real. Un total de 3.179 trabajadores, siendo la plata de Getafe la más afectada con 2.300 empleados en situación de ERTE.

Asimismo, la alcaldesa mostraba el rechazo del consistorio por los recortes anunciados por Airbus en la división Defence and Space. Según informaba la compañía aérea el pasado mes de febrero, se concretaban en un total de 2.302 despidos en Europa, de los cuales 630 eran en España. La alcaldesa ha insistido en hacer un llamamiento a todas las partes implicadas y a las administraciones públicas, para llegar a puntos en común, en unas circunstancias en las que se juega la política estratégica y el futuro de muchas familias de la ciudad.

Redacción Getafe Capital