Airbus despide a 445 trabajadores de Getafe

GETAFE/Sociedad (07/07/2020) – La compañía aeronáutica Airbus ha anunciado el despido de 445 trabajadores de la planta de Getafe. Esta cifra se suma al ajuste de los 275 despidos previstos en la división Defensa y Espacio, anunciada en el mes de febrero. En total, la empresa recortará 15.000 empleos en todo el mundo, 899 de ellos en España.

El líder mundial en aeronáutica, Airbus, anunciaba en el mes de febrero que España sería el segundo país perteneciente a la Unión Europea, por detrás de Alemania, que más sufriría las consecuencias en el recorte de las plantillas de trabajadores «por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa». En un primer momento, la reestructuración de empleados se focalizaba en la división Defensa y Espacio con una reducción total de 2.362 puestos de trabajo, entre los que se encontraban 630 españoles.

A principios del mes de marzo se cumplían los peores presagios. La compañía había previsto 275 despidos de empleados en el centro de trabajo del municipio. Debido a este motivo, los sindicatos de trabajadores se movilizaron y convocaron varias asambleas para hacer frente a la decisiones del gigante aeronáutico. A la toma de decisiones de la reesctructuración de la compañía aérea, días más tarde, se sumaba la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y desataba la «sangría» de la planta del municipio. Se iniciaba entonces un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), previsto hasta el miércoles 30 de septiembre, para 2.300 trabajadores de la planta de Getafe justificado porque «la situación de la aerolínea es crítica, y de que los ingresos y facturación de la compañía se han desplomado».

Reestructuración de plantillas

El Comité de Empresa Europeo (SE-WC) informaba el pasado viernes de un Plan de Adaptación del Covid-19 que contempla «la disminución de los costes laborales por la vía de reducciones de plantilla, así como la adaptación de los costes que permitan regenerar el Cash Flow, el cual ha sufrido un deterioro muy grave con motivo de la falta de pedidos por parte de los clientes y las renegociaciones de los pedidos actuales». De esta manera, desde el Comité Interempresas, han anunciado que existe la intención de «iniciar un proceso de información y consulta en el SE-WC con 5 reuniones previstas durante los meses de julio, agosto y septiembre, que permitan llegar a un acuerdo entre la parte social y la Dirección y la elaboración de un plan social, el cual se aplicaría desde otoño de 2020 al verano de 2021″.

Desde la parte de representación de los trabajadores señalan un rechazo al Plan de adaptación y «un reproche absoluto a la falta de respeto que la Dirección española ha demostrado tener con todos los trabajadores del grupo, trasladando ésta información a la prensa antes que a los propios representantes de los trabajadores con los que dice quiere llegar a un acuerdo». Asimismo, Industriall Europa ha emitido un comunicado en apoyo a los trabajadores de Airbus y denuncian que «es una decisión con poca visión de futuro».

Redacción Getafe Capital