Trabajadores de Airbus Getafe se manifiestan por los despidos este jueves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (21/07/2020) – El conjunto sindical de trabajadores de la planta local de Airbus han convocado una manifestación el próximo jueves 23 de julio, a las 9 horas, con motivo de los despidos anunciados por la empresa y en defensa de una solución para el sector aeroespacial. Desde hace unos meses, la compañía aeroespacial viene anunciando la reestructuración de los diversos centros de España, en concreto con un total de 445 despidos en Getafe, así como 275 de la división Defensa y Espacio.

Falta de capacidad productiva 

Desde las organizaciones sindicales han señalado la “carencia de capacidad productiva” del país y la necesidad de un proyecto para tener una apuesta de políticas y de recursos suficientes. “Un problema coyuntural, generado por el Covid-19, ha sido la bajada importante de trabajo con la consecuente reducción de trabajadores y una problemática estructural, que venimos vislumbrando desde hace años, es la falta de la carga de trabajo a las factorías españolas”, ha explicado Raúl Fernández, delegado de UGT de Airbus Getafe.

Asimismo, Fernández ha manifestado que “no solo estamos afectados los trabajadores de Airbus, también del sector auxiliar, el sector servicios y el entramado de empresas que rodean al sector industrial”. Además, ha pedido el apoyo institucional, social y “la colaboración a la dirección de la empresa para que sea flexible y acceda a la viabilidad del sector aeronáutico”. 

Sector estratégico

El presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, ha señalado que “se está debilitando un sector que es muy importante, que nosotros demandamos que se considere estratégico y esencial para este país”. “Creemos que esta solución es reversible, estamos planteando soluciones en el ámbito negociador con la dirección de la empresa y exigiendo que la administración se involucre con un plan industrial de visibilización del sector para los próximo 15-20 años”, ha manifestado el presidente. De esta manera, como en otros países europeos, también solicitan ayudas directas que “garanticen el mantenimiento de las capacidades industriales, el mantenimiento del empleo y un futuro sostenible de un sector que debe ser el eje de la recuperación económica”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha declarado que “Getafe es el máximo exponente de la presencia de Airbus en España. Se concentra toda la actividad principal, de innovación, desarrollo y de impulso a este sector. No se entiende Getafe sin Airbus, sin el sector aeroespacial. Nos jugamos mucho el próximo jueves”. Además, ha realizado un llamamiento a Gobierno regional porque “no puede olvidarse del potencial que tiene en el sur de Madrid y tiene que poner el granito de arena en el ejercicio de las propias competencias”.

Apoyo social

Luis Ortega, de la Asociación de Jubilados de Airbus, ha recordado que el sector aeroespacial “lo llevamos en nuestro ADN. La crisis del sector la teníamos antes de la pandemia. Getafe, Casa/Airbus y la industria han ido de la mano pero esta situación nos puede superar a todos, hay que ser capaces de defender el empleo y los logros que esta sociedad ha sido capaz de ir manteniendo día a día. Hay que aprender y no dejar que los compañeros de Airbus, la industria auxiliar y autónomos podamos perder empleo, tenemos que tratar de mantenerlo”.

José Serrano Camacho, de la Plataforma de Mayores de Getafe, ha señalado que  “vamos apoyar con el fin de defender los puestos de trabajos. Entendemos que la solución pasa por la movilización y la negociación para llegar a un acuerdo”. 

Los representantes sindicales también han agradecido la colaboración del conjunto de asociaciones para la convocatoria de la manifestación como el Gobierno municipal, las organizaciones sociales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, la Plataforma de Mayores, la Asociación de Jubilados de Airbus y la Casa de Extremadura.

Redacción Getafe Capital