2.300 trabajadores de Airbus Getafe afectados por un ERTE

GETAFE/Sociedad (20/05/2020) – La compañía aeronáutica Airbus ha realizado un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) a 2.300 trabajadores de la planta de Getafe.

La dirección de la empresa y la Comisión Interempresas de Airbus han acordado una negociación ante la situación provocada por la crisis sanitaria. «Tras la readaptación de la cadencia en los principales programas de Airbus Operaciones, con una bajada en los mismos de un tercio aproximadamente de media, la situación era imposible de mantener en el tiempo«, han explicado desde la sección sindical. Otro de los principales motivos que alega el sindicato, por el que se ha llegado a dicho acuerdo con la empresa aeronáutica, se debe a «que la situación de las aerolíneas es crítica, y de que los ingresos y facturación de la compañía se han desplomado«.

De esta manera, según fuentes sindicales, el ERTE no afectará a las pagas extraordinarias, ni a la vacaciones, además realizarán un adelanto del primer ingreso ante el riesgo de retraso en el pago de la prestación por la saturación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la propuesta realizada por la dirección de la compañía han asegurado la duración del ERTE hasta el miércoles 30 de septiembre, así  como excluye a trabajadores cercanos a la jubilación, expatriados en otros países y una decena de personas del Comité de Dirección.

Esta situación se suma a la del pasado mes de febrero, donde la dirección de Airbus comunicaba el despido mayoritario de los trabajadores pertenecientes a las plantas madrileñas, siendo la planta de Getafe la más afectada con 275 despidos previstos, según las informaciones recibidas por los sindicatos de trabajadores a través del comité intercentros y la dirección de la compañía.

Redacción Getafe Capital