Ayuso gasta millones de euros en tener viviendas vacías y cerradas, mientras miles de madrileños buscan casa

GETAFE/Palabra de concejal (21/09/2020) – En el pasado debate del estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a ejercer su “populismo punitivo” dentro de la estrategia ideológica, manipuladora y reaccionaria de la Comunidad de Madrid de explotar las inseguridades de la colectividad para neutralizar ciertos debates sociales y criminalizar selectivamente ciertas conductas y sectores sociales para ir restringiendo libertades y derechos fundamentales, con la proclamación de un servicio de atención telefónico, ‘112 Okupación’ para atender a la ciudadanía que se enfrenta a esta situación.

Algo que sorprende cuando pocos días antes la propia Consejería de Vivienda emitía una nota de prensa donde reconocía que las ocupaciones en la región han disminuido un 65% en el último año; una cantidad que desde el Partido Popular y Ciudadanos quieren esconder detrás de muros y puertas blindadas, así como que se gasten más de cuatro millones de euros anuales en mantener viviendas públicas vacías y cerradas con una lista de espera de más de 37.000 personas esperando una vivienda con un alquiler digno.

Toda la vorágine mediática surgida este verano con este asunto, en torno a un problema que afecta sólo al 0,01% de las viviendas que hay en España, solo se explica desde, por un lado, la presencia cada vez más importante de los denominados fondos buitres en el accionariado de los dos grandes conglomerados televisivos de este país y, por el otro, como reacción a las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición progresista para frenar el abusivo incremento de precios de la vivienda en nuestro país, que ha crecido más del 57% en Madrid en los últimos cinco años, mientras siguen bajando los salarios.

Es evidente que existe un problema con la vivienda en nuestro país, un problema real de acceso para las clases populares a un derecho recogido por la Constitución, que esta pandemia ha demostrado esencial. España dispone de uno de los parques públicos de vivienda social en alquiler más pequeños de Europa, con apenas el 2,5% de las mismas, mientras la media de Europea es del 10% y muchos de los países más avanzados se sitúan en torno al 25%. Medidas de control de precios del alquiler se están realizando en diversas ciudades europeas; es evidente que son solo un primer paso para solventar el problema, pero caminan ya en la dirección correcta.

Mientras, en Madrid, la solución de PP y C’s pasa por ceder el suelo público a los fondos buitre que, como ya hemos visto, una vez transcurridos los plazos marcados doblan o triplican el precio de los alquileres, como han podido comprobar las vecinas y vecinos de Getafe; o avanzar hacia la desregulación efectiva del mercado de vivienda protegida a través de las denominadas declaraciones responsables, que solo van a profundizar en la corrupción de un sistema que esta ciudad bien conoce.

Es curioso que cuando no gobiernan reclaman más policía para solventar estas situaciones pero cuando les toca a ellos lo solventan con una simple llamada de teléfono. El enésimo servicio de atención telefónica propuesto por Ayuso es un nuevo bulo para tapar su nefasta gestión en el ámbito de la vivienda; parece ser que el nuevo gran negocio de las empresas que hoy rodean al Partido Popular y su caja B se amplía a los call center. Púnica, Gürtel, Kitchen y… ¿Call Center?

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Angel

    21 septiembre, 2020 at 22:01

    Entrate y no mientas. No estás para eso.
    Trabaja y preocúpate de los ciudadanos que para eso cobras de lo que ellos cotizan.