CCOO denuncia los vertidos de amianto de los polígonos industriales San Marcos y El Juncal de Getafe

GETAFE/Sociedad (15/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, se ha comprometido a convocar en el último trimestre de este año una Mesa de Seguimiento del Amianto. Esta actuación se ha producido tras la denuncia de CCOO y la reunión mantenida entre el el Concejal Delegado de Vivienda, Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio, Ángel Muñoz González y el secretario de Salud Laboral de CCOO en el Sur de Madrid, Cesar Serrano.

La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, que se ha reunido con la Concejalía de Sostenibilidad de Getafe, ha reclamado soluciones a los vertidos ilegales que se encuentran en el entorno, en especial a los vertidos de amianto por haber albergado una factoría de la empresa Uralita en la localidad. Dicha reunión, que se ha producido tras la denuncia realizada por CCOO el pasado mes de julio, se centra en dos localizaciones de Getafe como son el entorno del polígono industrial San Marcos y El Juncal, junto al kilómetro 16 de la carretera de Córdoba.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad de Getafe han manifestado que algunos de estos vertidos de amianto han sido retirados y coinciden con el sindicato en la gravedad de esta situación. El pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una proposición que instaba al Gobierno municipal a realizar un plan para la eliminación del amianto en la ciudad y la constitución de una mesa de seguimiento del amianto, la cual todavía no se ha llevado a cabo. De esta forma, CCOO ha señalado la necesidad de coordinación con otras localidades que sufren esta misma problemática y poder concretar una propuesta conjunta en la que se implique a la Comunidad de Madrid en la elaboración de un plan integral de retirada del amianto.

Por otra parte, el grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe pedía también en el mes de julio una Ley Integral del Amianto para que la administración clarifique quién debe hacerse con las competencias y la responsabilidad de la eliminación de este material.

Redacción Getafe Capital