El PSOE se conjura contra la trata y la explotación sexual

GETAFE/Mujer (23/09/2020) – El 23 de septiembre está marcado en rojo en el calendario del PSOE: es el Día Internacional Contra la Explotación Sexual. Y precisamente en esta fecha y en una ciudad comprometida como Getafe, han querido presentar la Proposición No de Ley que pide a la Asamblea de Madrid un plan integral de lucha contra esta lacra. «Siempre hemos tratado de una forma muy especial este día persiguiendo el objetivo de luchar contra la prostitución y cualquier forma de violencia sexual hacia las mujeres«, explicaba la alcaldesa Sara Hernández, que ejercía como anfitriona en un acto en el que se dieron cita también la portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez-Acera; la portavoz de Mujer e Igualdad, Lorena Morales, la portavoz adjunta, Sonia Conejero, la diputada getafense en la Asamblea, Cristina González; y la portavoz de la FMM, Cati Llorente, además de la concejala de Igualdad de Getafe, Ángeles González.

«El Partido Socialista presenta una propuesta no de ley, que sensibilice y conciencie a la sociedad sobre el consumo de prostitución. Exigimos al consejero que cierren los prostíbulos no solo en momentos de pandemia, sino porque allí se ejerce la violencia contra mujeres y niñas, explicaba Lorena Morales. Y la ratificaba Cati Llorente: «Es increíble que podamos dormir tranquilos sabiendo que hay mujeres sin protección». 

Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid pide una actuación firme «contra la explotación sexual: que se actúe contra los proxenetas, contra las mafias, pero también que proteja a las mujeres que están sometidas por esas mafias. Pedimos el cierre de prostíbulos: la Comunidad no ha cerrado estos centros durante la pandemia, los tenemos aún abiertos. No solo por cuestión sanitaria, también de dignidad». Y ha certificado la agenda feminista del PSOE: «Nos lo creemos: la Comunidad de Madrid tiene que ser más justa y hay que superar este sometimiento». «La esclavitud hay que abolirla. Pero nos tiembla el pulso al hablar de la esclavitud de las mujeres», sentenciaba la concejala Ángeles González.

En la proposición se pide que se ejecuten los 7 millones de presupuesto que aún «no se sabe a dónde va», o que se «empiece a consensuar plan integral para las mujeres víctimas de la trata: únicamente hay 25 plazas para estas mujeres». Y se piden cosas tan básicas como mejorar los recursos institucionales: «Ni siquiera se las empadrona en muchos municipios. Son las excluidas de las excluidas». Un plan de choque dirigido a los hombres o sanciones para «desincentivar el consumo de mujeres», son algunas de las medidas que se plantean para una realidad invisible. «Es algo muy opaco. El INE dice que se mueven 4.100 millones de euros en esta lacra, y la Asociación de Clubes de Alterne asegura que en la Comunidad hay más de 1.000 prostíbulos: queremos conocer lo que atisbamos. Hay mucho drama, pero no hay cifras reales».

Raquel González - Directora Getafe Capital