Getafe implanta un nuevo protocolo de seguridad frente al Covid-19

GETAFE/Seguridad (10/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, junto a la Junta Local de Seguridad, ha aprobado el nuevo Protocolo Covid-19 para el municipio. El objetivo principal es la adopción de nuevas acciones para evitar el incremento de contagios en Getafe. De esta manera, la coordinación se llevará entre la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil.

La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha explicado que “a las medidas que ya venimos tomando desde el Ayuntamiento contra la Covid-19, ahora sumamos este protocolo que incrementa la coordinación y colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y una mayor presencia preferentemente preventiva y pedagógica”.

Actuaciones de Seguridad

La Policía Local comprobará que se cumple la normativa, realizarán nuevos controles y vigilancias para impedir el consumo de alcohol y otras actividades que no están permitidas en vía pública. Los cuerpos de seguridad controlarán el uso obligatorio de mascarillas, en vía pública, espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público.

En cuanto a los establecimientos, comprobarán que se respete la normativa en las terrazas y que cumplen la hora de cierre a las 1 horas, no admitiendo a nuevos clientes desde las 24 horas. Igualmente controlarán que no se superan el 60% de su aforo para consumo en el interior del local. Además, se incluye la prohibición de fumar cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros, así como para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco. Asimismo, vigilarán la suspensión de la actividad de las discotecas y locales de ocio nocturno. La Policía Local, respecto a espacios de uso libre, comprobará  el cierre de las pistas de los barrios de Los Molinos, Buenavista, El Bercial, el Parkour, Greco, Fuerzas Armadas y Sector III.

Control de zonas

Para el control de zonas con concentraciones de personas, el Ayuntamiento de Getafe y la Junta Local de Seguridad han establecido Puntos Estáticos Preventivos de presencia de Policía Local y Nacional, desde las 7.30 horas a las 14 horas y de 17 a 21 horas, en la plaza General Palacio con calle Madrid y plaza de la Constitución con calle Toledo.

De esta manera, también se han establecido zonas consideradas focos importantes de contagios donde se comprobará el distanciamiento social, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la utilización de la mascarilla obligatoria. Entre los principales puntos se encuentran los parques Andrés Garcia Madrid, Lorenzo Azofra, Alhóndiga-Sector III, Castilla- La Mancha; la Ciudad de los Niños; la plaza de las Brigadas Internacionales; el Metro Conservatorio; la avenida de las Fuerzas Armadas; la plaza Margaritas; la plaza Jiménez Díaz; las praderas de uso libre de los depósitos del agua en Cerro Buenavista y el estacionamiento y zona ajardinada de El Greco.

La Guardia Civil, a través de su Patrulla de Seprona, vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias principalmente en parques y zonas verdes. Por otro lado, Protección Civil realizará tareas informativas de concienciación del uso de mascarillas y las medidas sanitarias, entre las 7 y las 12 horas en accesos a estaciones de Metrosur y Cercanías; entrada a centros comerciales y calles más concurridas. Y por las tardes, de 18 a 21 horas, en las zonas de ocio de paseo, praderas y parques infantiles en todos los barrios.

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Angel

    13 septiembre, 2020 at 20:50

    Nos toma el pelo.
    Donde estaban esas medidas el sábado por la tarde.?
    Salí a dar una vuelta el sábado sobre las 21,00 h y me tuve que volver a casa porque era un hormiguero toda la zona de terrazas y c/ Madrid. Y lo peor de todo es que no vi control por ningún sitio. De que se queja nuestra alcaldesa. No se extrañe de que Getafe sea uno de los pueblos de la zona sur mas castigados.
    No polítice.
    No eche la culpa al empedrado.
    Tome medidas pero haga que se cumplan.

  2. Jose Antonio Nuñez-Cacho Vazquez

    10 septiembre, 2020 at 23:01

    Tantos parques y el de la plaza españa nada que se den una vuelta por donde esta el parquin de la plaza españa y desde las 7 mas o menos de la tarde hasta altas horas de la madrugada todos los dias gente bebiendo y hablando fuerte que ya he llamada varias veces a la policia local y nada de nada

  3. Rosario gomez

    10 septiembre, 2020 at 22:32

    Buenas,( la plaza plaza Jiménez)el Parque está lleno de niños, en la zona infantil de los columpios. Estoy indignada lleno de niños sin mascarillas y además están cerrados los parques y está lleno de día y noche. Por favor se pase la policía porque toda la zona está llena sin máscarillas