Las Asociaciones Vecinales de Getafe se unen al rechazo al confinamiento

Las asociaciones de vecinos colaboraron activamente en la recogida de alimentos en el peor momento de la crisis.

GETAFE/Coronavirus (20/09/2020) – «Las Asociaciones Vecinales de Getafe, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la gestión y la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la pandemia». Así comienza el manifiesto que han respaldado ocho asociaciones vecinales del municipio ante las nuevas medidas tomadas por el Gobierno regional y que afectan a dos zonas sanitarias de Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate. «Durante la primera ola, en el estado de alarma, mientras las asociaciones vecinales, atendíamos las enormes necesidades sociales de nuestros vecinos y vecinas, asistimos con perplejidad y asombro, a las reiteradas declaraciones del Gobierno regional, reclamando autonomía para gestionar la pandemia, sin embargo, mantuvo las residencias de mayores abandonadas a su suerte. Su único interés, estuvo centrado en pasar las distintas fases, comprometiéndose a contratar rastreadores y reforzar la atención primaria», explican.

Las asociaciones de vecinos de Juan de la Cierva, El Parque de las Margaritas, Nuevo Perales, Sector 3, Amanecer Alhóndiga, Getafe Norte, Getafe Centro y San Isidro se sienten solas «ante la segunda ola, no ha hecho nada, no solo no ha contratado rastreadores, sino que ha estado desmantelando los centros de salud, reduciendo sus horarios, y cerrando algunos centros».

Rechazan las restricciones a la movilidad anunciadas que «afectan directamente a nuestras vecinas y vecinos, social y económicamente más afectados por la pandemia, generando desigualdades en las de familias trabajadoras y en el comercio local». Y se sienten señalados: «No consentimos que nos culpen a las vecinos y vecinos del contagio. Cuando no han puesto los medios para evitarlo». Y reclaman garantías sanitarias en «los centros educativos, en los lugares de trabajo y en el transporte donde no han puestos los medios necesarios».

Y también reclaman saber «en qué se ha gastado la aportación que el Gobierno central le ha asignado a la Comunidad de Madrid para luchar contra el COVID-19. Dónde están las PCR que prometió realizar. Por qué no se hacen seguimientos a los contagiados, dejándoles en casa sin volver hacer PCR para confirmar su negativo». Y exigen coordinación a los Gobiernos regional y local para que «coordinen las inversiones necesarias en nuestra ciudad, para hacer frente a los efectos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia».

Raquel González - Directora Getafe Capital