«Ayuso dimisión»: el grito ante el confinamiento en el CS Sánchez Morate

GETAFE/Coronavirus (20/09/2020) – Al grito de «Ayuso dimisión», centenares de personas se han concentrado frente al centro de salud de Sánchez Morate para protestar por las medidas que entrarán en vigor mañana en dos zonas sanitarias de Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.

«Menos restricciones, más soluciones», «más sanitarios y menos policías» o «no es confinamiento, es segregación» son algunos de los cánticos que se han repetido en la convocatoria en defensa de los servicios públicos y contra la criminalización y abandono de los pueblos obreros. La convocatoria se había realizado «ante los confinamientos selectivos que vamos a sufrir los barrios y municipios del sur de Madrid». «Hemos dicho basta. Basta de jugar con nuestra salud y de criminalizar nuestros barrios. Basta de clasismo y racismo. Basta de inacción por parte de las instituciones. Basta de seguir perpetuando las desigualdades en Madrid y de que sean los barrios obreros quienes paguen las consecuencias de su nefasta gestión», añaden.

Los residentes de las áreas confinadas «no entendemos el criterio que han utilizado porque hay zonas sanitarias con más de un 30 o 40% de casos por tasa de incidencia entre 10.000 habitantes como Lavapiés, con más de 1.000 casos por tasa de incidencia, que no les han encerrado». Por este motivo, los vecinos de Getafe señalan que las medidas planteadas por el Gobierno regional son «ineficaces» ante el crecimiento exponencial de los contagios en la Comunidad de Madrid y se preguntan dónde están los rastreadores que prometía la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Pepa López, vecina de Getafe y residente de la zona sanitaria Sánchez Morate, ha expresado que «hay que meter dinero, potenciar la sanidad pública primaria; contratar profesores, personal de limpieza, rastreadores y administrativos. Hay que contratar gente, es la única diferencia que tenemos con el resto de países que están haciendo las cosas bien y que, estando en la misma situación que nosotros, están saliendo». Asimismo, señala que «es necesario un confinamiento y cerrar Madrid porque los médicos y en los hospitales están advirtiendo del incremento de casos de aquí a dos semanas. Tenemos que confinarnos todos. Hay que tomar decisiones inteligentes, que a lo mejor no le gustan a la gente, pero que sean eficaces«.

Medidas de las zonas confinadas

Entre las principales medidas para las zonas confinadas aprobadas por el Gobierno regional se encuentran las restricciones en la entrada y la salida en estas áreas salvo «por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor».

Además, se establece el horario de cierre de los comercios a las 22 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. También se reduce el límite de aforo al 50% y se suspende las actividades en parques y jardines.

Por otra parte, el Gobierno regional ha establecido que las reuniones sociales en espacios públicos y privados se limiten a un máximo de 6 personas, actualmente estaban permitidas un total de 10, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Pingback: Getafe se manifiesta una semana más en contra de los confinamientos selectivos - GetafeCapital.com

  2. Pingback: Más Madrid Compromiso con Getafe exige la dimisión del gobierno de la Comunidad de Madrid - GetafeCapital.com

  3. Angel

    20 septiembre, 2020 at 18:19

    Manipulación manifiesta. En esto son especialista nuestros gobernantes.
    Hay que pedir responsabilidad a nuestro ayuntamiento o mejor a nuestra Alcaldesa que es quien gobierna nuestro municipio y que no ha sabido o no ha querido hacer sus deberes con respecto al covid-19. Que no saque el pueblo a las calles y deje de manipular.