Los colegios de Getafe contarán con 14 aulas en instalaciones municipales

GETAFE/Educación (07/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha puesto 14 aulas en instalaciones municipales a disposición de los colegios para el inicio del curso escolar 2020/21. De acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno municipal más de 300 alumnos se podrían beneficiar de dicho apoyo. Se trata de una medida por parte del consistorio para atender las necesidades que habían solicitados los centros educativos tras el compromiso que alcanzaron la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Educación, Ángeles García, en una reunión con representantes de las direcciones de los colegios.

Espacios adaptados

Para cumplir las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria por Covid-19, 13 centros educativos han confirmado que utilizarán los gimnasios para desdoblar las clases, así como otros espacios de los colegios que habitualmente está reservados para bibliotecas o comedores. Desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran que la concejalía de Deportes del municipio está trabajando con las entidades deportivas para ofrecer espacios alternativos para que puedan seguir con las actividades que antes realizaban en estos gimnasios escolares.

Inicio del curso escolar por etapas

28.757 alumnos, que asisten a centros escolares públicos, comienza las clases durante el mes de septiembre en Getafe. De ellos, 1.405 niños y niñas de entre 0 a 3 años se incorporan en las Escuelas Infantiles Públicas y Casas de Niños; 17.811 en Educación Infantil y Primaria, y Educación Especial; 7.424 en Educación Secundaria Obligatoria y 2.117 en Bachillerato.

El alumnado de Educación Infantil (0-3 años) realizó su incorporación el pasado viernes 4 de septiembre. El martes 8 de septiembre el alumnado de Infantil (3-6 años), 1º, 2º, 3º de Educación Primaria y de Educación Especial se incorporarán a las clases. Mientras que 4º, 5º y 6º de Educación Primaria se incorporarán a las aulas el próximo jueves 17. En la ESO, los alumnos de 1º y 2º harán lo propio el viernes 18 de septiembre, mientras que 3º, 4º de la ESO y Bachillerato lo harán el miércoles 9 de septiembre. Asimismo, la Formación Profesional Grado Básico y Medio comenzarán el viernes 18 de septiembre.

CEIP María Blanchard

El consistorio ha mostrado su preocupación por la situación problemática del CEIP María Blanchard situado en el barrio de Buenavista. Este centro no se encuentra terminado para el inicio del curso, y por ello los centros escolares del barrio del Sector III han de asumir además a sus alumnos. Ante esto, el Gobierno Municipal ha denunciado nuevamente “las consecuencias de que la Comunidad de Madrid construya los centros por fases, haciendo a los alumnos convivir con obras, con centros sin gimnasio o comedor, cargando a los otros centros con más alumnado, lo que se agrava ahora en el marco de esta pandemia”.

El Gobierno Municipal ha redoblado los esfuerzos para ayudar a que todos los alumnos de Getafe puedan comenzar las clases con seguridad “buscando los espacios más adecuados, a pesar de la poca información por parte de la Comunidad de Madrid, y el retraso en el anuncio de medidas y de la contratación de profesorado”.

En la reunión entre las ediles de Getafe y los representantes de los directores de centros educativos, además les comunicaron que el Ayuntamiento de Getafe continuará con su política de becas, con las actividades extraescolares para facilitar la conciliación, y garantizando la limpieza y desinfección de los centros.

Redacción Getafe Capital