Podemos propone realizar una nueva ley en defensa del derecho a la vivienda

GETAFE/Sociedad (17/09/2020) – El grupo municipal Podemos ha propuesto realizar una nueva ley de vivienda para atajar el problema de acceso a los residentes de Getafe. La formación presentará en el próximo pleno una proposición en defensa del derecho a la vivienda y solicitará también a la Comunidad de Madrid  que aplique la legislación vigente para poder poner un recargo al IBI de las viviendas vacías pertenecientes a bancos y fondos buitre.

Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realizan 160 desahucios diarios. La concejala local de Podemos, Isabel Espinosa, ha explicado que “el problema en el acceso a la vivienda es evidente. Es necesario realizar una nueva ley de vivienda en los términos que los colectivos vienen reclamando desde hace años. Además, es necesario ampliar el parque público de viviendas y no gastar millones de euros en tenerlas cerradas como está haciendo la Comunidad de Madrid. El parque público de viviendas en España tiene cifras ridículas respecto a la media europea”.

Viviendas vacías

La formación morada ha pedido al Gobierno municipal que “se tomen las medidas necesarias para realizar un convenio con la S.A.R.E.B. para poder disponer de las viviendas que esta sociedad tiene vacías en nuestra ciudad, destinándolas a aquellas personas que hoy se encuentran en las listas de espera del Ayuntamiento, como han realizado otros municipios como Parla”.

“En nuestra región necesitamos poder aplicar la legislación vigente. La Consejería de Vivienda debe desarrollar estos reglamentos,  que ya permiten proponer recargos a las viviendas vacías de nuestra ciudad propiedad de los grandes tenedores de vivienda como bancos y fondos buitres. Se trata de poner todas las viviendas vacías en el mercado y acabar con los problemas de convivencia que estas viviendas vacías, que se usan como elementos especulativos, generan en nuestros barrios”, ha señalado Espinosa.

Redacción Getafe Capital