Getafe, primera ciudad de Madrid que recompensará por reciclar

GETAFE/Sociedad (29/10/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, junto a Ecoembes, ha puesto en marcha el programa ‘Reciclos’. Se trata de un sistema de devolución y recompensa que incentiva a los vecinos que reciclan envases. Esta novedosa iniciativa hace a Getafe pionera en la Comunidad de Madrid y también a nivel nacional, como primer municipio de más de 100.000 habitantes en apostar por este sistema de reciclaje. Este programa incorpora la tecnología móvil al hábito del reciclaje y premia a los ciudadanos recicladores con incentivos personales y sociales que ayuden a mejorar la ciudad.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la concejala de Limpieza, Maite Mellado, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, han presentado este programa. Sara Hernández ha felicitado a “los vecinos de Getafe, que cada año baten récords de cifras en reciclaje. Agradecemos a Ecoembes que se haya fijado en la ciudad para poner en marcha este novedoso proyecto a gran escala. Estoy convencida que Getafe responderá y continuaremos haciendo del cuidado del medioambiente una de nuestras señas de identidad”.

Maite Mellado ha explicado que “tenemos una nueva oportunidad de comprometernos con nuestro entorno y con el medioambiente a través de esta iniciativa, que además es autofinanciable ya que los recursos se obtienen del reciclaje, y lo más importante, nos beneficia a todos”. Por su parte, Alberto Santamaría ha agradecido “al Gobierno Municipal de Getafe su buena predisposición para poner en marcha este novedoso proyecto en la Comunidad de Madrid, a través del cual los ciudadanos que ayudan a ahorrar energía y a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Getafe a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor”.

Sistema de reciclaje

De este modo, los más de 190.000 vecinos de Getafe podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 445 contenedores amarillos de las calles de la cuidad, a los que se les ha incorporado tecnología, y obtener recompensas al hacerlo. Entre estas, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y acciones para mejorar el entorno de los getafenses, así como contribuir a causas sociales como son la recogida de alimentos para Navidad junto con Cruz Roja.

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Getafe solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Sobre el programa Reciclos

Este sistema de devolución y recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de Aragón, La Rioja e Islas Baleares.

Así, a lo largo de este año, Reciclos estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio. El objetivo final es facilitar, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

 

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Miguel Angel

    30 octubre, 2020 at 5:29

    La noticias es que lo que es normal en toda Europa, aquí lo llamamos a Novedad Pionera y lo que debería ser normal lo convertimos en extraordinario, solo falta saber si el sistema de «recompensas» será real o se quedará en una frusleria.

  2. Hipólito Timoneda

    29 octubre, 2020 at 19:28

    Puestos a reciclar…..Yo reciclaría a todos los políticos.
    Mejor dicho: POLITICUCHOS

    • Juan

      30 octubre, 2020 at 7:17

      Desde la barrera se ven muy bien los toros……