La Plataforma de la Escuela Pública de Getafe denuncia los efectos del sistema semipresencial

GETAFE/Sociedad (29/10/2020) – La Plataforma de la Escuela pública de Getafe ha mostrado su preocupación por los efectos educativos y sociales del sistema de educación semipresencial que se está llevando entre la comunidad educativa. Desde la organización señalan que este sistema de los centros públicos de secundaria, que ha puesto en práctica la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, afecta en la mayoría de los casos al segundo ciclo de ESO (3º y 4º) y Bachillerato, así como a todos los niveles de los centros públicos de Formación Profesional. 

Por ello, la Plataforma de la Escuela Pública de Getafe exige al Gobierno Regional que se dote a los centros educativos públicos de los medios personales y materiales que garanticen de forma efectiva el derecho a la educación de todo el alumnado, en igualdad de condiciones. Además, piden al Gobierno Municipal, y al resto de la corporación, que adopten las medidas oportunas para mitigar los problemas sociales y educativos que la educación no presencial está causando en nuestro municipio.

Efectos de la modalidad semipresencial

Esta modalidad educativa consiste básicamente en la división de la clase en dos o más grupos que alternan la asistencia al centro en días u horarios diferentes, combinando las clases presenciales con la educación a distancia por medios audiovisuales o informáticos. «Consideramos que este modelo educativo pone en serio riesgo el derecho a la educación del alumnado afectado y contribuye a la segregación educativa, incrementándose los niveles de desigualdad», han explicado desde la plataforma.

Según las entidades locales de la educación en Getafe, algunas de las razones son que «en la práctica supone reducir las clases a la mitad, puesto que no existen los medios personales y materiales que garanticen el aprendizaje no presencial. La compleja estructura de los horarios impide una asistencia proporcionada de las diferentes asignaturas, con lo cual hay asignaturas que no se abordan todas las semanas. Tampoco permite una distribución equilibrada del tiempo dedicado a cada materia ni una priorización de aquellas que requieren más la presencia del docente. No existen, en los centros, los medios técnicos suficientes para garantizar la educación a distancia, en muchos centros no existen las cámaras prometidas por la Consejería de Educación y la capacidad de las redes de los centros no permite la emisión simultánea de varias clases».

Otros efectos de la formación online

Por otra parte, la plataforma señala que «la formación en línea requiere un tratamiento pedagógico específico, diferente a una mera retransmisión de las clases. Parte del alumnado, el más desfavorecido, carece de los medios técnicos suficientes para seguir las clases a distancia, lo que contribuye a aumentar la brecha digital y educativa. No se sabe cuándo llegarán a los centros los 70.000 ordenadores prometidos. La falta de presencialidad en FP básica reduce drásticamente las clases prácticas y puede incrementar el número de abandono escolar temprano, dadas las características de este colectivo tan vulnerable».

Según el Informe del consejo escolar de la Comunidad de Madrid, en Formación Profesional, durante el curso 2017/2018, solo promocionó el 48,8 % de los 4.421 alumnos matriculados, 51,2% del alumnado no promocionó, por lo que no consiguió la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria.

«La semipresencialidad perjudica la inclusión educativa del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y desventaja socioeducativa, que son los que necesitan un mayor apoyo educativo. Ha aumentado considerablemente la presencia, en las calles de nuestros barrios, de adolescentes en horario escolar. El profesorado que atiende al grupo presencial difícilmente puede atender a la vez al alumnado conectado por medios tecnológicos. La educación semipresencial está provocando un preocupante aumento del absentismo escolar, dificultando el trabajo que han emprendido los centros educativos, en coordinación con los municipios, para acabar con esta lacra», ha manifestado desde la organización.

Redacción Getafe Capital